elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell moderniza los trámites para autorizar actividades de gestión de residuos

El Consell moderniza los trámites para autorizar actividades de gestión de residuos

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha instalado cuatro nuevos procesos telemáticos para la tramitación de cuestiones relacionadas con la gestión de residuos. Se trata de cuatro procedimientos para la gestión vía web de las comunicaciones previas de inicio de actividad de productores de residuos, transportistas, agentes y negociantes puestos en marcha el pasado mes de junio y que ya han dado muy buenos resultados.

    Así lo ha explicado, esta mañana, la consellera Isabel Bonig "con la incorporación de estos nuevos cuatro procesos telemáticos la Generalitat avanza progresivamente en la modernización de los procesos de gestión de residuos y logra un avance significativo en la reducción de trabas administrativas para autorizar actividades en esta materia.

    "Es decir, el procedimiento de tramitación telemática introduce criterios de sostenibilidad y eficiencia en el proceso administrativo y logra importantes reducciones tanto del tiempo como de dinero a la Administración y al ciudadano. El sector de los residuos es pionero en nuestra Comunitat, hemos sido la primera autonomía en poner en marcha este procedimiento", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    "De hecho -ha continuado Isabel Bonig- con ellos, se reduce el tiempo para poner en marcha una actividad que pasa de seis meses a uno o incluso a 24 horas si se cuenta con el certificado digital. Es decir, logramos reducir el tiempo de espera para la puesta en marcha de una actividad en un 75%, sin que esta agilidad suponga una merma en los requerimientos y obligaciones y en el control medioambiental de la administración".

    Con la puesta en marcha de estas herramientas se elimina el formato papel y se realizarán las comunicaciones de forma telemática en su totalidad. Estas acciones persiguen el objetivo general de simplificar y reducir al máximo las cargas administrativas que los operadores económicos han de soportar y no ralentizar/retardar el inicio de la actividad.

    "Las medidas se enmarcan en el contexto general de sustitución del control a priori de la administración por un control a posteriori, sin que suponga, en ningún caso, una merma en los requerimientos y obligaciones ambientales de las empresas y en el control de la administración", ha destacado Bonig.

    Ahorro económico y medioambiental

    La puesta en marcha de la tramitación telemática tiene una serie de ventajas y supone un ahorro tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Así, supone un ahorro en costes administrativos ya que presentar una comunicación telemática tiene un coste de dos euros, frente a los 30 euros del trámite presencial, lo que representa un ahorro total de 42.000 euros anuales para una media de 1.500 trámites

    Respecto a las ventajas medioambientales, es evidente la reducción del uso del papel. "El sistema presencial suponía el uso de unos 22.500 folios y 1.500 desplazamientos al año. Mientras que en el sistema telemático, si se tiene certificado digital el uso es 0, y si no se dispone se reduce su uso en un 70% y una reducción de emisiones en huella de carbono", ha asegurado Bonig.

    Con este sistema el total de emisiones con el papel es de 715,3 kg de Co2 equivalente y en el caso de las emisiones evitadas en los desplazamientos, para un viaje medio de 20 kilómetros es de 5 kg de CO2 equivalente y si es de 50 kilómetros asciende a 12,5 kg de CO2 equivalente.

    Otras actuaciones en marcha

    Estos nuevos procedimientos telemáticos se unen a los ya puestos en marcha desde 2009 como la posibilidad de gestionar todo el proceso de control y seguimiento de los residuos peligrosos a través de la aplicación web ADCR 2.0.

    Además, desde el pasado mes de septiembre se han activado 5 trámites más, lo que permitirá presentar la documentación solicitada en cada uno de los trámites sin necesidad de desplazarse por parte del ciudadano a un punto de registro presencial.

    Estos 5 procedimientos están relacionados con la presentación de memorias anuales de gestión de residuos no peligrosos de la Comunitat Valenciana, los planes empresariales de prevención y reducción de residuos de envases, los estudios de minimización de residuos peligrosos, la autorización administrativa de emisiones a la atmosfera y la declaración anual de envases y residuos de envases.

    "Además -ha anunciado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- se está trabajando en el desarrollo del trámite telemático en la emisión de certificados de destrucción de vehículos fuera de uso"

    "El objetivo final es avanzar hacia una gestión telematizada integral de los procedimientos administrativos en materia de calidad ambiental. Que todos aquellos procedimientos y trámites administrativos que sean susceptibles de ser desarrollados a través de aplicaciones web puedan ser gestionados telemáticamente tanto por empresas como por ciudadanos", ha concluido Bonig.

    Subir