elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Cantó: “En 2015 vamos a gastar más en pagar la deuda que en educación”

    El candidato de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, afirma que “en 2015 vamos a gastar más en pagar la deuda que en educación”. En este sentido, la formación magenta alerta de que es insostenible a la larga que una administración pública pueda hacer frente al pago de 5.003 millones de euros de deuda mientras que la partida de sanidad sea de 5.493 millones y la de educación de 4.098. “Es un disparate que las deficiencias del sistema y los despilfarros durante dos décadas de gobiernos ‘populares’ castiguen a los ciudadanos de esta comunidad. El pago del servicio de la deuda aumenta un 17 por ciento. Ninguna conselleria aumenta tanto su presupuesto”, argumenta Cantó.

    UPyD afirma que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene que explicar toda la letra pequeña de las cuentas públicas del año que viene. El diputado nacional destaca que mientras la partida de bienestar social está prevista en 837 millones de euros, el pago de intereses de la deuda es de 958 millones. “Gastamos más en devolver el dinero que nos han prestado que en ayudar a los que más sufren. El PP ha dilapidado el Estado del Bienestar y ha empobrecido a la clase media de la Comunitat”. Cantó sostiene que Fabra ha “vendido un incremento presupuestario cuando en realidad es irrisorio. Son 43 euros por habitante de la Comunitat. Es decir, 11 céntimos al día. Y mientras, las políticas sociales bajan y lo que es peor, siguen subiendo la desigualdades sociales”.

    El partido recuerda que el sistema de financiación autonómico vuelve a dejar a la Comunitat Valenciana con menos dinero el año que viene, concretamente con 204 millones menos. Además, el sistema solo cubre el coste del 65 por ciento del gasto de la Generalitat. El resto procede de tributos, transferencias corrientes y venta de inmuebles.

    Cantó insiste en plantear un sistema de financiación “que garantice la igualdad de todos los españoles, independientemente de la región en la que residan”. Para ello aboga por una “negociación multilateral” entre todas las comunidades autónomas y el Estado, pero “nunca acuerdos bilaterales que perpetúen las diferencias y los agravios entre regiones”. Además, es partidario, como así recoge el programa electoral de UPyD, la supresión del Concierto vasco y el Convenio navarro.

    Subir