elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad en número de ordenadores por alumno

  • La directora general de innovación, Sofía Bellés, califica de “falsos y desactualizados” los datos ofrecidas por UGT citando al Ministerio

  • La Comunitat es la única autonomía donde la asignatura de informática es obligatoria

La directora general de innovación tecnológica de la Conselleria de Educación, Sofía Bellés, ha calificado de “erróneos y falsos” los datos ofrecidos hoy por UGT respecto al número de ordenadores en los centros valencianos. “Citan una estadística del Ministerio de Educación que no se ajusta a la realidad de las aulas valencianas, está desactualizada y no tiene ninguna credibilidad ya que en estos momentos, en el actual curso, la Comunitat Valenciana  cuenta con un parque informático de 92.239 ordenadores, una ratio de 5,4 alumnos por ordenador, siendo la media nacional de 7,8. Es decir, somos la segunda comunidad autónoma en la ratio ordenador/alumno por detrás de Extremadura”.

Bellés ha indicado que “no se pueden manipular las cifras de una manera tan descarada por motivos exclusivamente políticos para desprestigiar la enseñanza pública valenciana. Nada hay más perverso que hacer valoraciones sobre datos que se saben que no son ciertos”.

“La Generalitat – ha apuntado Bellés- está llevando a cabo un esfuerzo inversor tremendo en la incorporación de las nuevas tecnologías en los colegios e institutos y no es de recibo que se pretenda negar la evidencia con mentiras y falsedades estadísticas. Sólo en este curso se han invertido 15 millones de euros en la adquisición de equipamiento, con un incremento de 19.098 ordenadores más, un 26,11% respecto al curso pasado”.

La directora general ha manifestado que “a los profesores que trabajan en los centros, los alumnos y las familias que acuden a ellos no se les puede engañar tan fácilmente porque ven las aulas de informática, las aulas de infantil con el rincón multimedia, las bibliotecas con equipamiento informático de primer nivel, los talleres de tecnología y las aulas de música. Además, los centros disponen de varios portátiles para el profesorado, proyectores y pizarras digitales en las aulas ordinarias para uso docente, lo que significa que los espacios informatizados no sólo se limitan a las aulas de informática. Hay muchos espacios de los centros con ordenadores”. 

Además, “la Comunitat Valenciana es la única autonomía que apuesta de verdad por la asignatura de informática ya que es la única donde la oferta es obligatoria en todos los centros educativos”, ha indicado Bellés.

Los datos actuales del parque informático en los centros de la Comunitat Valenciana son los siguientes: el 100% de los centros educativos de nuestra Comunitat utilizan software libre, hay 92.239 ordenadores, 5.136 ordenadores en las aulas de infantil, 4.500 ordenadores portátiles, 2.067 pizarras digitales, 1.160 bibliotecas escolares informatizadas, 701 aulas de música informatizadas, 143 aulas PASE, laboratorios de idiomas, se ha puesto en marcha el Plan INTEGRA-TIC para facilitar el acceso de todos nuestros alumnos con minusvalías físicas o psíquicas a las TIC, se han creado los centros de Asistencia informatizada (SAI), y hay una amplia oferta formativa para el profesorado en este ámbito.

Subir