elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración presenta una campaña de sensibilización sobre la exclusión educativa

  • El programa pretende llegar a más de 10.000 personas de la Comunitat

  • Las herramientas de la campaña: investigaciones, vídeos, exposiciones y charlas formativas

  • Durante el acto se ha presentado una investigación que refleja experiencias latinoamericana

Entre los proyectos de sensibilización social que impulsa la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de las ONGD subvencionadas, destaca la campaña de sensibilización Educar sumando, la fórmula del cambio. Esta campaña tiene como objetivo advertir a las personas sobre los riesgos de la exclusión educativa que puede generar graves problemas sociales. Concretamente está previsto llegar directamente a más de 10.000 personas.

Hoy, la directora general de Cooperación y Solidaridad, Pilar Collado y la directora de InteRed, Mª Carmen Aragonés, han presentado esta iniciativa enfocada a miles de personas de todas las edades. En concreto, la campaña se aplicará sobre 300 miembros del profesorado, 200 padres y madres del alumnado, 4.000 miembros de la comunidad universitaria, 500 personas relacionadas con asociaciones cívicas y movimientos sociales, ONGD. También contempla a 4.000 alumnos y alumnas de los centros educativos y 500 personas de la sociedad civil que asistirán a las actividades.

La ONGD InteRed ha preparado documentales, exposiciones de fotografía, investigaciones y acciones formativas para alertar, mediante datos reales, sobre  los riesgos de prácticas de exclusión. Asimismo, la directora Pilar Collado ha señalado que “la educación es un derecho fundamental del ser humano y debemos de incidir en la educación porque es la mejor manera de luchar por la erradicación de la pobreza y ofrecer a millones de niños en todo el mundo la posibilidad de un futuro para ellos y para sus países”.

Por otra parte, la directora de InteRed, Mª Carmen Aragonés, ha señalado que la estrategia es “infundir en la sociedad la importancia de que todas las personas, más allá de sus características, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, en cualquier contexto educativo, formal o no”.

Experiencias latinoamericanas

Durante el acto, se ha presentado la investigación: La educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Se trata de una información que recoge experiencias latinoamericanas y muestra los beneficios de la inclusión frente a las consecuencias de la marginación. Así, todos los materiales afirman el derecho de la infancia de asistir al colegio. Y, además, destacan la necesidad de que los sistemas educativos se adapten a las distintas realidades para favorecer la inclusión de todos y todas al goce de un derecho fundamental.

En este sentido, se busca promover un compromiso ciudadano hacia una sociedad que incluya a todos sus miembros. Esto implica que todos los procesos educativos, tanto formales como no formales, integren a quienes deseen participar en ellos cuales sean sus características físicas y psicológicas innatas o adquiridas, étnicas o religiosas.

Según representantes de la ONGD, el estudio se ha realizado en Latinoamérica porque se trata de procesos interculturales que sirven de punto de partida para reflexionar, tras la lectura, sobre cómo se está manifestando esta situación en la España del siglo XXI. Para ello, se han editado materiales que se distribuirá entre profesores y organismos del ámbito pedagógico.

Subir