elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Al 92,8% de pacientes con infarto se les realizó una angioplastia el año pasado

  • La implantación del Código Infarto ha permitido reducir la tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio de 8,3% en 2012 a 7,5 en 2013

La Comunitat Valenciana ha mejorado considerablemente la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio gracias a la implantación del Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST): Código Infarto.

Dicho plan se aprobó en el año 2012 y en 2013 se extendió a todos los departamentos de salud garantizando una cobertura del 100%. Muchos de los objetivos marcados en este plan se han superado y están permitiendo mejorar la atención de esta patología.

En este sentido, uno de los objetivos marcados es realizar al menos un 70% de angioplastias coronaria percutánea primaria (cateterismo urgente con apertura de la arteria que causa el infarto) en los casos de infarto. En concreto, el año pasado se consiguió realizar al 92,8 de los pacientes una angioplastia, mientras que en el año 2012 fue al 84,7%.

Asimismo, durante el año pasado se realizaron 480 angioplastias por millón de habitantes cuando el objetivo se marcaba en 300 por millón de habitantes. Todo ello se debe al Plan Código Infarto que permite organizar la red asistencial de manera que las unidades de hemodinámica cuentan con cardiólogos intervencionistas experimentados.

Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana hay 11 hospitales con unidades de hemodinámica que pueden realizar angioplastias en horario ordinario, y 5 de ellos (hospital Clínico, H. General de Valencia, H. La Fe, H. San Juan de Alicante y H. General de Alicante) son los responsables de prestar esta atención continuada durante los 24 horas del día los 365 días del año.

La tasa de mortalidad se reduce al 7,5%

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de mortalidad por esta causa se ha reducido y ha pasado de un 8,3% en el año 2012 a un 7,5% en 2013. Además, el 3,7% de esa tasa de mortalidad se ha producido en las primeras 48 horas, lo que supone una mejora sustancial respecto al 2012, que fue del 4,4%.

El infarto agudo de miocardio es más frecuente en hombres, un 71,3% en 2013, mientras que en las mujeres representa el 28,7%. Asimismo, las mayores tasas se registran a partir de los 50 años hasta los 80 en hombres y en mujeres en la franja de edad de 75 a 85 años. Finalmente, durante el año pasado 5.979 pacientes fueron dados de alta por esta patología.

Desde la Conselleria de Sanitat se está realizando una importante labor de concienciación para mejorar la atención sanitaria de esta patología. En este sentido, se ha creado la nueva Guía del manejo del Síndrome Coronario Agudo, un instrumento de apoyo para facilitar a los profesionales la activación del Código Infarto.

Finalmente, se va a reforzar con una campaña de concienciación con la distribución de carteles en los centros de atención primaria y en especializada sobre "¿Dolor en el pecho: Llama al 112". La finalidad es concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante una sintomatología sugerente de infarto agudo de miocardio.

Subir