elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoyará a las ONGs que más combatan los efectos de la crisis

  • 276 entidades concurren a las ayudas de Fundar, cien más que en 2008 por los problemas de financiación privada

  • Frente al 11% de los recursos aportados por las empresas, el 48% procede de los voluntarios y un 33% de subvenciones públicas

  • Blasco se compromete a agilizar la concesión de las ayudas para impulsar los proyectos

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía apoyará, especialmente, aquellos proyectos presentados por ONGs que tengan como objetivo prioritario luchar contra la exclusión social y atiendan a los colectivos más afectados por la crisis, según ha señalado su titular, Rafael Blasco. Las convocatorias de ayudas públicas de Fundar, entidad que depende de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, han despertado más interés que nunca dada la disminución de las aportaciones de las empresas afectadas por la crisis económica.

De hecho, la financiación de las empresas a las ONGs de la Comunitat se sitúa en un 11% del total de sus recursos. Este porcentaje contrasta con lo aportado por la ciudadanía, entre cuotas de socios y voluntarios, que suponen el 48% de los principales activos de las entidades no lucrativas, circunstancia que demuestra que en tiempo de crisis la colaboración ciudadana en el ámbito social es fundamental e incluso aumenta. En la actualidad se calcula que el 33% de las aportaciones a estas entidades no lucrativas corresponden a subvenciones de organismos públicos.

La Comunitat cuenta en la actualidad con 1.700 entidades de estas características. Hay un total de 204.100 personas que se dedican al voluntario, es decir, su labor equivale al trabajo desarrollado por 4.000 personas a jornada completa. El 77% de las ONGs se dedican a la acción social; el 13% a cooperación al desarrollo y un 4% al medio ambiente. Blasco ha apuntado que la Comunitat cuenta con la red de oficinas del voluntariado más descentralizada de España ya que hay 40 municipios que disponen de las mismas.

La crisis afecta a todos los sectores de la sociedad, y aún más a los colectivos ya de por sí desfavorecidos. Las ONGs son las primeras que notan cómo las donaciones de particulares y empresas van disminuyendo paulatinamente, a pesar de que sus beneficiarios y necesidades siguen siendo las mismas.

100 entidades más que en 2008 concurren a las ayudas

Una prueba del mal momento que viven las entidades no lucrativas es el aumento considerable del número de ONGs que este año optan a las ayudas que convoca  Inmigración a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado.

Por el momento, la cifra de entidades interesadas en estas subvenciones ronda las 276, a pesar de que el plazo de solicitud continúa abierto. Un número que contrasta con la cantidad de ONGs que el año pasado pidió finalmente estas ayudas, que fue de 176 entidades.  En porcentajes, el incremento ronda el 64% si comparamos estos datos con los del pasado ejercicio. 

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “la situación que atraviesan las ONGs no es fácil y necesitan del apoyo de las administraciones públicas para hacer frente a sus necesidades. Desde el Consell intentamos que la crisis no afecte precisamente a aquellos colectivos más vulnerables”.

Todavía las ONGs tienen la posibilidad de optar a más subvenciones en las líneas de sensibilización, participación y mejoras en la gestión. Y se espera que el número de entidades interesadas siga en aumento, debido a la crítica situación que atraviesan también las entidades. 

El objetivo que se persigue con la convocatoria de ayudas de Fundar es facilitar a las entidades no lucrativas su labor en la Comunitat Valenciana cubriendo sus principales demandas, como es concienciar a la ciudadanía, fomentar la motivación de los voluntarios dentro de las propias ONGs, impartir una formación específica de voluntariado y mejorar la gestión de las tareas administrativas relacionadas con la coordinación de voluntarios.

Subir