elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat cuenta con 7.900 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

  • El conseller de Sanitat ha inaugurado una jornada sobre formación y competencias de este colectivo, organizada por el CSI-F

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado hoy las jornadas sobre "Formación y competencias profesionales del técnico en cuidados auxiliares de enfermería; pilares básicos", organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Es la primera vez que estas jornadas, de carácter nacional, se celebran en la Comunitat. El objetivo es contribuir a la mejora y el mantenimiento de las líneas de colaboración entre los ámbitos sanitario, educativo y laboral en este ámbito.

Durante el encuentro, que ha reunido a más de 300 personas, se ha debatido sobre el marco actual de la titulación; sobre las TIC en la prestación de cuidados; las nuevas competencias profesionales, y el paciente como eje de la atención, entre otros temas.

La sanidad pública de la Comunitat cuenta actualmente 7.900 profesionales pertenecientes a este colectivo. El conseller de Sanitat ha agradecido su labor, y su contribución a hacer del sistema sanitario un ejemplo de excelencia y un modelo a imitar por otros países, gracias al esfuerzo de todos".

El paciente, eje fundamental de la atención

La calidad asistencial ha estado presente en el contenido de la jornada, ya que es un acto dirigido a personal que interrelaciona con pacientes en el ejercicio de su actividad. "Sabemos que este colectivo tiene un importantísimo compromiso con la calidad asistencial, entendida como un valor que impregna sus actuaciones en el día a día", ha señalado Llombart.

Este aspecto es "especialmente relevante para la Generalitat, donde trabajamos por un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente, y con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver problemas de salud, cuyo principal valor son los profesionales sanitarios".

En este sentido, la conselleria de Sanitat, "consciente de la importancia de la labor de los profesionales para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria, exige una prestación profesional y técnica de máxima calidad, como la ofrece este colectivo".

A través de las Encuestas de Opinión de pacientes atendidos en los centros públicos de la Comunitat, "podemos saber cómo se percibe esta calidad, -ha señalado-, y ello nos permite detectar cualquier área de mejora y ofrecer los mejores servicios". Según los resultados de estas encuestas, la evolución de la satisfacción es creciente en pacientes que valoran positivamente la atención recibida (actualmente un 99%).

Respecto a las principales actuaciones centradas en el paciente desarrolladas en la Comunitat, la conselleria de Sanitat cuenta con un Plan de Humanización de la Atención Sanitaria, para ahondar en la protección del derecho a la intimidad, a la información y a la participación del paciente, entre otros aspectos; el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, que ha impulsado la mejora de la calidad y la seguridad de la asistencia; y el Proyecto de decreto por el que se regula la libre elección en la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud.

Subir