elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once millones de turistas realizaron actividades gastronómicas en la Comunitat Valenciana el pasado año

    El Patronato Provincial de Turismo y la Universitat de València celebran hoy las jornadas “La Gastronomía como Producto Turístico, Tematización y Posicionamiento”, en el Balneario de Cofrentes.

    Este encuentro tiene como objetivo analizar la gastronomía local, tanto de litoral como de interior, como factor de desarrollo turístico para la provincia de Valencia.

    El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, el alcalde de Cofrentes, Raul Ángel, y el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, José Palacios, han inaugurado esta mañana las jornadas turísticas.

    El pasado año 2013, 11 millones de turistas realizaron actividades relacionadas con la gastronomía en la Comunitat Valenciana. Por ello, “este año hemos dedicado la jornada a la gastronomía que atrae a turistas durante todo el año, contribuyendo a desestacionalizar el turismo en la provincia de Valencia” ha destacado el diputado de Turismo, Sanjuán.

    Según Sanjuán es importante impulsar el turismo gastronómico, “poniendo en valor nuestra gastronomía como un valor diferencial y trabajando en este producto como un sector estratégico para el futuro de nuestros pueblos y ciudades”.

    “Desde el Patronato Provincial de Turismo firmamos muchos convenios relacionados con la gastronomía porque apoyar y potenciar el Turismo Gastronómico nos permitirá dinamizar el turismo y la economía de la provincia de Valencia”, ha añadido el responsable de Turismo.

    Por otra parte, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, ha destacado la importancia de la gastronomía como producto turístico porque “la gastronomía es un concepto multidisciplinar, tiene relación estrecha con el patrimonio, la cultura, el territorio, el paisaje, la producción de productos locales y tiene una visión social”.

    Por su parte, el alcalde de Cofrentes, Raul Ángel, ha comentado que “desde el Ayuntamiento de Cofrentes trabajamos para convertirnos en referente turístico de interior porque tenemos mucho que ofrecer como la ruta fluvial, el balneario, naturaleza, patrimonio y rutas gastronómicas para degustar la cocina típica de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes”.

    El vicepresidente de la FEHV, Palacios, ha resaltado que “la gastronomía es turismo. Los turistas no sólo vienen a visitar nuestros municipios sino porque también se come muy bien y la buena gastronomía les hace volver”.

    Más de 70 participantes

    Más de 70 participantes, representando a más de 30 ayuntamientos de la provincia de Valencia, han participado en la jornada de turismo gastronómico.

    Las jornadas, dirigidas a los alcaldes, concejales y técnicos de municipios de la provincia de Valencia, han contado con ponencias de un profesor de la Universitat de València, un empresario, un crítico gastronómico y técnicos de turismo municipales.

    El director del Balneario de Cofrentes, Miguel Ángel Fernández Torán, ha hablado sobre “la gastronomía valenciana como producto turístico”; El crítico gastronómico, Antonio Vergara, ha tratado “algunas consideraciones sobre la gastronomía valenciana. Platos del interior y del litoral”.

    El profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de València, Juan Piqueras, ha abordado el tema de “los vinos valencianos: diversidad, calidad y territorio”.

    La Jornada ha terminado con una mesa redonda para hablar sobre el turismo gastronómico, en la que han participado técnicos de los municipios de Llíria, Ayora, Cullera y el Patronato Provincial de Turismo. La jornada finaliza con un almuerzo degustación de la gastronomía de las distintas comarcas de la provincia.

    Subir