elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Mª Pañella: La ley de señas de identidad pretende poner el lobo a guardar a las ovejas

  • El diputado de Compromís califica de "ridícula, la pretensión de que se encarguen de velar por el valenciano personas y entidades que ni lo usan ni lo aman"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha calificado "la presunta ley de señas de identidad del pueblo valenciano, que el PP quiere llevar adelante en solitario, como una acción similar a poner el lobo a guardar a las ovejas. Porque pretender que velen por la lengua personas e instituciones que ni la usan ni la quieren no es sino una burla a todos los que trabajan de verdad por su normalización y recuperación ".

El diputado de Compromís ha declarado que "el PP ahora quisiera cargarse la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sencillamente porque esta institución ha dicho públicamente lo mismo que dicen la filología y la ciencia a nivel mundial. Pero como no lo puede hacer, porque la AVL está blindada en el propio Estatut d’Autonomia, quiere dedicarse a segarle la hierba bajo los pies, inventando extraños organismos sin más finalidad que dedicarse a la censura de todo lo que tenga que ver con la racionalidad, y de impedir que le llegue ni un euro a aquellas entidades que no quieran comulgar con las ruedas de molino con que el PP quiere hacer comulgar a todos ".

Pañella ha asegurado que "de todos modos, calculamos que el daño que podrán hacer con estas medidas será muy limitado. De hecho, la mayoría de las entidades que trabajan por la normalización del valenciano ya recibían pocas ayudas por parte del Consell, si es que recibían alguna. Y, sobre todo, mientras aprueban este proyecto, utilizando el rodillo de la mayoría absoluta que aún tienen en les Corts, nos habremos situado ya en enero o en febrero, quedando por lo tanto muy poco tiempo para el inicio del proceso electoral autonómico; un proceso que confiamos, según dicen todas las encuestas incluidas las del propio PP, que acabe con la pérdida del control de la Generalitat por parte de esta fuerza política, y la constitución de un gobierno valenciano bastante más sensato en temas de lengua y identidad".

Subir