elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá en 2009 cerca de un millón de euros en el Parque Natural del Montgó

    El presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente para el Parque Natural del Montgó en 2009 es de 960.139 euros, según ha informado hoy la directora del Parque, Inmaculada Vidal, con motivo de la celebración de la Junta Rectora.

    La inversión de la Generalitat se descompone en tres grandes áreas: “mantenimiento y conservación”, con una inversión de 689.996 euros; “uso público”, con una partida de 156.271 euros, y “proyectos singulares”, a los que se destinan 113.870 euros.

    Dentro del capítulo de “mantenimiento y conservación” Medio Ambiente destinará 304.176 euros al Plan de Vigilancia contra incendios; 378.570 euros a la conservación y mantenimiento del espacio natural y 7.250 euros a subvenciones y ayudas forestales.

    En cuanto al “uso público”, se han destinado 137.342 euros a promoción, investigación y trabajos técnicos del parque; 8.000 euros a la redacción del plan de emergencias; 4.000 euros a la divulgación del parque natural; y 6.929 euros a proyectos de actividades en el centro de información del Montgó.

    Asimismo, está prevista una inversión de 113.870 euros en el Proyecto de Ordenación Integral del Parque Natural del Montgó, a través de un convenio con La Caixa.

    Balance de 2008
    La directora del parque ha destacado ante los representantes de la Junta Rectora el trabajo de “información y divulgación” cara al público que ha desarrollado la Conselleria de Medio Ambiente, entre otras razones, por la relevancia turística del Parque Natural del Montgó y la reserva de San Antonio.

    Así, Imaculada Vidal ha subrayado el protocolo de colaboración entre las Consellerias de Medio Ambiente y Turismo para la formación del personal de las oficinas de turismo emplazadas en el entorno del parque, con el fin de que puedan proporcionar a los visitantes una información de calidad.

    También para favorecer el uso y disfrute del parque, la Conselleria de Medio Ambiente ha señalizado 7 rutas del parque, que completan 40 kilómetros de sendas y caminos, con un tríptico e información básica sobre la distancia, tiempo aproximado, desnivel, dificultad y tipo de ruta (lineal o circular), y se han señalizado adecuadamente a lo largo de todo el recorrido.

    Otro de los aspectos relevantes de 2008 es que Medio Aambiente ha terminado de dotar el centro de visitantes. “En todos los casos –ha explicado Vidal- el objetivo es facilitar el uso público del parque”.

    Subir