elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector turístico de la Comunitat estudia el mercado polaco para detectar oportunidades de negocio

El sector turístico de la Comunitat estudia el mercado polaco para detectar oportunidades de negocio
  • Polonia, con 40 millones de habitantes, es uno de los mayores mercados de Europa del Este

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Agència Valenciana del Turisme, ha organizado en el Invat.tur una Jornada Monitor de Mercados dedicada al mercado polaco.

Durante este encuentro, inaugurado por el secretario de Turismo y Comercio, Daniel Marco, se pretende analizar la situación del mercado polaco, así como identificar las oportunidades futuras de negocio con el objetivo de fortalecer las relaciones con este mercado.

La Jornada Monitor de Mercado Polaco, que se enmarca dentro de las actividades que INVAT·TUR organiza dentro del Área de Inteligencia de Mercados, está dirigidas a profesionales del sector turístico valenciano que operan con Polonia, un mercado potencial para la Comunitat Valenciana.

Marco ha señalado que uno de los objetivos de la Generalitat es "posicionar a la Comunitat Valenciana como destino de vacaciones en Polonia, uno de los mayores mercados de Europa del Este con 40 millones de habitantes".

En esta línea, ha destacado que "el mercado polaco es uno de los objetivos prioritarios de promoción de la Comunitat, ya que su comportamiento en los últimos años muestra un crecimiento constante y una clara predilección por nuestra oferta turística".

"Por ello, -ha continuado- desde la Conselleria hemos aumentado las actuaciones promocionales durante 2014, con jornadas como la que se celebra hoy, actuaciones de street marketing en ciudades como Varsovia, Cracovia o Wroclaw, y además, tenemos previsto seguir incrementándolas de la mano de Turespaña en 2015".

Asimismo, ha explicado que para continuar con la intensa campaña que la Agencia Valenciana de Turismo está realizando a nivel internacional, "se plantea esta jornada con representantes de Turespaña, del sector turístico polaco y de la Comunitat, como una oportunidad para analizar la situación, perspectivas y potencial de crecimiento de este mercado que cuenta con 5,4 millones de habitantes que realizan viajes internacionales y que es uno de los que mejor evolución registra a nivel europeo".

Para Marco, "es de gran interés para el profesional y el empresario tener la visión completa del mercado para poder establecer sus propias estrategias coherentes en momentos de incertidumbre".

Además, "estas sesiones sirven para conocer quién es quién en el mercado, así como nuestro posicionamiento frente a los competidores y la evolución de las ventas y perspectivas futuras".

Del mismo modoo, en este encuentro se ofrecerá una visión global del mercado polaco enfocada a facilitar la toma de decisiones estratégicas e identificar las claves de éxito. En estas jornadas se abordarán algunos temas como el posicionamiento de la Comunitat Valenciana frente a sus competidores, las características de ambos mercados y las perspectivas de negocio para el sector turístico valenciano, entre otros.

En la sesión han participado representantes de la touroperación polaca, además del director de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, Roque González; el presidente de la asociación de touroperadores polacos, Krysztof Piatek; el director ejecutivo del portal de viajes online, el director ejecutivo del portal de viajes online Fly.pl, Marciej Nykiel; el redactor jefe del portal de información sobre el sector aéreo en Polonia, Marcin Serafín; el analista de mercados de la OET de Varsovia, Javier López Silvosa; así como el vicepresidente de Hosbec y director general de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, Javier García Cuenca.

Mercado polaco en la Comunitat Valenciana

En 2013 la Comunitat Valenciana recibió 29.499 turistas polacos, un 9,4% más que durante 2012. El emisor polaco ha crecido en la Comunitat Valenciana con mayor intensidad que la media para el conjunto de España, donde registró en 2013 un incremento del 5,3% interanual.

La Comunitat Valenciana es el sexto destino más visitado en España por turistas polacos, y el cuatro destino peninsular tras Cataluña, Andalucía y Madrid.

Respecto al perfil de los turistas procedentes de Polonia, cabe destacar que viajan a la Comunitat Valenciana por motivos de ocio (79%) y por trabajo (10%). Suelen viajar en avión (96%), no contratan paquete turístico (86%) y se alojan el 41% se alojan en hoteles.

En cuanto a los productos turísticos, cabe destacar que sol y playa, turismo activo y deportes náuticos son los productos y servicios que más demanda el turista polaco y que encuentra en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat está conectada con Polonia por línea aérea regular desde Alicante a través de cuatro rutas operadas por Ryanair y que conectan con los aeropuertos de Cracovia/Juan Pablo II (todo el año), Wroclaw/Stradowice (abril-noviembre), Katowice/Pyrowice (abril-noviembre) y Varsovia/Modin.

Subir