elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS promoverá la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

  • A través del proyecto europeo de innovación TIME@net

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, promoverá la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual a través del proyecto europeo de innovación TIME@net, que busca crear y difundir herramientas específicas para mejorar el acceso al mercado de trabajo de este colectivo.

La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha hecho hincapié en que "si el empleo es un activo vital para todos los ciudadanos, lo es aún más para las personas con discapacidad, ya que es el vehículo que les va a permitir ser autónomos e independientes y llevar una vida normalizada".

Asimismo, ha incidido en "la necesidad de seguir apostando por iniciativas como ésta que contribuyan a eliminar los prejuicios y las barreras que dificultan el acceso al empleo de las personas con discapacidad".

Este nuevo proyecto europeo en el que participará el IVAS, conjuntamente con otras siete entidades sociales de países de la Unión Europea (Italia, Eslovenia, Portugal, Dinamarca, Bulgaria, Rumanía y Francia) pertenece al programa ERASMUS+ y tendrá una duración de dos años.

Tiene como objetivo analizar la situación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el mercado laboral y la creación de un modelo para la implementación de intervenciones de formación y empleo dirigidas a este colectivo.

Manual de formación

Para ello, contempla la realización de una guía y distintos procedimientos, así como la elaboración de un Manual de formación dirigido a los técnicos especializados en el campo de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Este manual, que estará liderado y supervisado por el Instituto Valenciano de Acción Social, servirá para la puesta en marcha de un curso formativo que será impartido a estos profesionales. Cada socio del proyecto elaborará e implementará un plan de intervención para la inclusión laboral de acuerdo a las oportunidades que pueden darse en cada país y las que puede generar la propia entidad a través de sus servicios y productos.

En este sentido, Pilar Collado ha destacado "la importancia de formar a los profesionales del sector para que las personas con discapacidad puedan contar con la ayuda y los apoyos necesarios de la mano de personal específico cualificado".

Asimismo, ha manifestado "el compromiso de la Generalitat de seguir trabajando en esta línea", y ha reiterado que el empleo "constituye una importante vía de desarrollo personal y de incorporación plena a nuestra sociedad, que ayuda a las personas con discapacidad a crecer dentro y fuera del núcleo familiar".

Subir