elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "La Ley de Señas de Identidad recogerá todo aquello que nos identifica como pueblo"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado, durante la comparecencia en la rueda de prensa del Ple del Consell, que la futura Ley de Señas de Identidad "nace con vocación de consenso y recoge en una norma todo aquello que nos identifica como pueblo". 

    Santamaría, que ha presentado el borrador del anteproyecto de la Ley de Señas de Identidad, ha explicado que la norma cuenta con cinco títulos y 36 artículos. "En el título I -ha continuado- se establecen los aspectos esenciales y se definen la señas de identidad del pueblo valenciano: además de la lengua y los símbolos a los que se refiere la Ley 8/1984, se incluyen también aquellos otros símbolos y bienes, documentos, costumbres, acontecimientos, fiestas, tradiciones e instituciones tradicionales que, por su especial vinculación con su historia, raíces e idiosincrasia, merecen ser valoradas como especialmente representativas en su personalidad". 

    Por tanto, el conseller ha indicado que se reconocen también como señas de identidad del pueblo valenciano "la lengua valenciana y sus usos; el Siglo de Oro de la lengua valenciana; los Reales Monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna; el Archivo de la Corona de Aragón; el 9 d'Octubre; Els Furs y el Derecho Civil Foral Valenciano; los bienes de la Comunitat declarados patrimonio de la Humanidad; las bandas de música; el cant d'estill y el foclore valenciano; los deportes autóctonos; las fiestas tradicionales; los festejos taurinos tradicionales; las manifestaciones religiosas arraigadas en nuestra tradición; la gastronomía y productos autóctonos; y la indumentaria típica". 

    Santamaría ha subrayado que en la futura norma "se va a dar una especial relevancia a la lengua valenciana como principal seña de identidad, siendo la lengua propia de la Comunitat Valenciana" y ha añadido que todas las instituciones de la Generalitat, otras administraciones públicas, sistema educativo, medios de comunicación o entidades que cuenten con financiación pública "deberán adecuar sus actuaciones al pleno respeto de la lengua valenciana. Su incumplimiento determinará la adopción de cuantas medidas sean necesarias por parte de la Generalitat para el cese de la actuación". 

    Según el titular de Gobernación y Justicia, el título II abarca todo lo referente a impulsar, investigar, promover y difundir las señas de identidad y se concreta que la Generalitat "orientará su actividad al fomento de las señas de identidad, siento éste un objetivo prioritario en las convocatorias públicas de subvenciones". 

    "El borrador del anteproyecto de la Ley señala que la Generalitat y sus entidades en ningún caso podrán otorgar subvenciones que tengan por objeto la realización de una actividad que suponga un agravio o menosprecio hacía las señas de identidad del pueblo valenciano recogidas en la Ley", ha hecho hincapié. 

    El conseller ha indicado que el borrador también incluye la creación de un observatorio independiente, "el cual se regula, en lo esencial, su naturaleza, funciones, estructura organizativa, composición y régimen de funcionamiento. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la conselleria que tiene atribuidas las competencias en materia de desarrollo estatutario. Entre sus funciones destacan la protección, defensa, revalorización y difusión de las señas de identidad". 

    Finalmente, Luis Santamaría ha recalcado que uno de los objetivos de la nueva Ley consiste en "la protección con rango legal de una fiesta tradicional como son los bous al carrer". Si bien ha matizado que esta parte "se está puliendo con la Conselleria de Cultura".

    Subir