elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eurodisea se convierte en una herramienta de inserción laboral juvenil de la Comunitat

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "gracias a su participación en el programa Eurodisea, las empresas incrementan su competitividad a la vez que potencian su internacionalización".

    Moragues ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del Foro Eurodisea 2014. Este encuentro internacional se ha reunido en Valencia durante dos jornadas y en él han participado numerosas regiones europeas.

    Este foro ha servido para profundizar en acciones formativas en el ámbito de la educación, así como para evaluar la situación actual del programa de movilidad Eurodisea.

    La Asamblea de Regiones de Europa (ARE) promueve el programa Eurodisea desde hace 30 años. La ARE es una red internacional que aglutina a 270 regiones de Europa, pertenecientes a 33 países, entre ellas la Comunitat Valenciana.

    Como ha explicado el conseller Moragues, "durante el encuentro celebrado durante dos días en Valecia, se ha hecho balance de las actividades formativas del año anterior y se han abordado temas para la mejora del funcionamiento y el desarrollo del programa Eurodisea. Así, se han valorado indicadores clave, como el número de intercambios, las condiciones de las prácticas, la diversidad de empresas y ofertas, entre otros".

    "La contribución de los jóvenes de otras regiones -ha añadido el conseller- hace que las empresas se adapten mejor a los cambios. Por ello, en este encuentro las regiones han otorgado a las organizaciones un papel especial, tratando de aumentar el número de empresas participantes, y la diversidad y calidad de sus ofertas".

    "La Comunitat Valenciana ha apostado por Eurodisea desde sus inicios. Año tras año ha ido incrementando su presupuesto, lo que la convierte en una de las regiones más activas. Ello ha sido posible en gran medida gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo", ha dicho el conseller de Hacienda.

    Desde 1987, un total de 1.147 jóvenes de la Comunitat han realizado prácticas laborales en un país extranjero gracias a Eurodisea. Por otra parte, las empresas valencianas han recibido alrededor de 1.079 participantes europeos",

    El Fondo Social Europeo

    En la Comunitat Valenciana, el programa de movilidad Eurodisea está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que promueve la lucha contra el desempleo e intenta reducir las consecuencias que tiene la crisis en la sociedad. El FSE favorece la sostenibilidad y calidad del empleo, a la vez que apoya la movilidad laboral entre regiones de Europa.

    Durante el período 2014-2020, el Fondo Social Europeo destina 354,82 millones de euros a políticas de empleo, formación profesional e inclusión social en la Comunitat Valenciana. El programa Eurodisea cuenta con 3.375.162 millones de euros de los cuales el 50 % será cofinanciado por el FSE. Esto permitirá acoger aproximadamente a 360 jóvenes en este período de 6 años.

    Las actuaciones programadas en el ámbito del FSE involucrarán a más de 780.000 participantes y ayudarán a que más de 420.000 valencianos mejoren su cualificación profesional. Asimismo, se estima que, gracias al Fondo Social, cerca de 180.000 personas podrán encontrar empleo hasta 2020.

    Subir