elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Las medidas del Gobierno Central nos están permitiendo reducir el coste financiero de la deuda"

Moragues: "Las medidas del Gobierno Central nos están permitiendo reducir el coste financiero de la deuda"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "las medidas implementadas por el Gobierno Central nos están permitiendo reducir el coste financiero de la deuda e inyectar liquidez".

    Moragues ha destacado que "a instancias del Consell, desde el Gobierno Central se han habilitado mecanismos de liquidez para transformar la deuda comercial en deuda financiera, y se han tomado medidas para que el coste de esa deuda financiera sea menor. De hecho, la Generalitat se está beneficiando de más de 1.200 millones de liquidez gracias a estas medidas".

    Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones durante el seminario internacional "The indebtedness of the Spanish economy: A burden on the recovery" organizado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y la Fundación BBVA.

    "Desde las administraciones públicas estamos trabajando en la reducción de la deuda, el objetivo de déficit cero va en esta dirección; y en este sentido, la financiación que ha puesto el Estado a disposición de las autonomías en condiciones muy ventajosas, sumado a estas medidas, permitirán reducir aún más los intereses y asumir más fácilmente el coste de la deuda".

    El conseller de Hacienda ha explicado que el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo al que se llegó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 14 de julio, donde a petición de la Comunitat Valenciana se aprobó una rebaja del tipo de interés del FLA al 1% que se aplicará desde el próximo mes de octubre hasta diciembre de 2015. En 2012 el tipo de interés era del 5,18%. Esto supondrá para la Comunitat Valenciana unos ahorros de unos 80 millones en los tres últimos meses de 2014 y de 320 millones en 2015.

    Asimismo, se ha aprobado una rebaja de los criterios de prudencia financiera aplicables a las operaciones suscritas con entidades financieras que ha supuesto una rebaja en el coste máximo de las operaciones. Así, de unos 300 puntos básicos se ha pasado a 150 en febrero y este mes de septiembre se ha pasado de 150 a 75 puntos básicos. Ésto ha supuesto unos ahorros totales de 100 millones, 50 en 2014 y 50 en 2015.

    Por su parte, la bajada de 140 puntos básicos para el tipo aplicable al Plan de Pago a Proveedores supondrá para la Comunitat Valenciana un ahorro de 50 millones en 2014 y de 50 millones en 2015.

    Además el Consejo de Ministros también aprobó el acuerdo alcanzado en el CPFF de Julio de ampliar el aplazamiento en la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 de 10 a 20 años. Esto generará en la C.Valenciana una liquidez adicional de 130 millones, y un ahorro de 1,12 millones en costes.

    Por último, en 2015 tenía lugar el primer vencimiento del FLA y el Gobierno Central ha aplazado su devolución un año más, lo que supone que tenemos un año más de carencia para devolver los 470 millones.

    "No se ha hecho todo lo que queríamos, pero se han hecho cosas. Aún así, estas medidas no son suficientes, por eso seguimos reclamando que se apruebe un nuevo modelo que nos permita salvar el desfase de 1.000 millones que tenemos entre lo que el Estado nos da para atender las necesidades de Sanidad, Educación y Servicios Sociales de los valencianos (8.200 millones) y lo que realmente nos cuestan (9.300 millones)".

    Moragues ha explicado que en estos momentos la salida de la crisis viene condicionada por el modelo de financiación autonómica. "En la Comunitat Valenciana seguimos necesitando una mayor financiación y una mejora de las inversiones. En este sentido, no vamos a renunciar a nada y vamos a seguir reivindicando un nuevo modelo que sea justo, equitativo y no discriminatorio. O en su defecto, que se habilite un mecanismo de compensación que establezca medidas correctoras por la vía de ingresos".

    El conseller de Hacienda también ha señalado que las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 suponen un paso adelante, ya que incluyen importante inversiones en el Corredor Mediterráneo, aunque siguen siendo insuficientes.

    Respecto a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, Moragues ha señalado que tendrán como objetivo la estabilidad presupuestaria y para ello no contemplan ningún recorte. "Seguimos apostando por la eficiencia como herramienta para reducir el déficit, se puede avanzar un poco más, pero ya no hay lugar para más recortes", ha indicado.

    Indicadores económicos

    El conseller Moragues se ha referido también a diversos indicadores, así ha indicado que durante la crisis la Comunitat pasó de generar derechos por valor de 3.000 millones en 2006 a poco menos de 1.000 millones en 2012. Sin embargo en 2013 ya se produjo un incremento del 16,32%, un cambio de tendencia que se consolidó en 2014 cuando de enero a agosto aumentaron en más de 100 millones.

    Asimismo, las exportaciones crecieron un julio un 18% en la C.Valenciana frente al 8,7% del conjunto del país, mientras que los datos de creación de empresas en los ocho primeros meses del año nos sitúan como la segunda CCAA con mayor incremento (7.710 empresas creadas, 192 más que en el mismo periodo del año anterior).

    La conjunción de estos indicadores, unido a un mejor comportamiento de la demanda interna, han contribuido a que la evolución del PIB en España aumente por cuarto trimestre consecutivo y crezca respecto al año anterior un 1,2%.

    Subir