elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede cerca de un millón de euros a 29 centros para ciclos formativos

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana las ayudas para los centros docentes privados que durante el curso 2014/15 imparten ciclos formativos de FP Básica y segundos cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

    Las cuantía de las ayudas asciende a 922.677 euros, de los cuales 820.017 se destinan a los centros que impartirán 39 ciclos formativos de FP Básica y 102.660 a los centros que impartirán 12 programas de segundo curso de PCPI. En total se van a beneficiar de las ayudas 29 centros, de los cuales 18 imparten FP Básica y 11 imparten tanto esta enseñanza como PCPI.

    Por provincias, del total de centros beneficiarios 7 corresponden a la provincia de Alicante, 3 a la de Castellón y 19 a la provincia de Valencia.

    Estas ayudas servirán para financiar el primer cuatrimestre del curso, es decir de septiembre a diciembre, y posteriormente la Conselleria procurará los medios necesarios para garantizar la continuidad de esta financiación con cargo a los presupuestos de 2015.

    Asimismo, cabe recordar que la Conselleria también publicará en los próximos días la resolución de las ayudas destinadas a entidades locales, mancomunidades e instituciones sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas formativos de cualificación básica en el curso 2014-15.

    Estas ayudas, cuya primera fase contará con 1,3 millones de euros, permitirán financiar los nuevos programas formativos de cualificación básica adaptados a las necesidades de alumnos y alumnas con necesidades especiales y colectivos con necesidades específicas, que sean desarrollados por parte de ayuntamientos, mancomunidades y asociación sin ánimo de lucro.

    Coexistencia de FP Básica y PCPI

    La implantación de la FP Básica está realizándose de manera gradual, por lo que este curso se implantan los primeros cursos de los ciclos de FPB, mientras que siguen impartiéndose por última vez los segundos cursos de PCPI.

    Cabe recordar que los destinatarios de los ciclos formativos de FP Básica son alumnos de entre 15 y 17 años que han cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y han sido propuestos por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB. Por lo que se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los PCPI.

    También podrán acceder a la Formación Profesional Básica alumnas y alumnos mayores de 17 años con el fin de fomentar su empleabilidad. Estos ciclos tendrán una duración de dos cursos académicos completos y contempla un módulo de formación en centros de trabajo de 240 horas, distribuidas en seis semanas que se realizarán, preferentemente dentro del tercer trimestre del segundo curso, aunque se podrá contemplar 120 horas en cada curso.

    La titulación de FP Básica da acceso directo al grado medio de FP y será equivalente a efectos laborales a la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    Subir