elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige a Conselleria que reduzca las ratios de alumnos en los centros educativos

  • El sindicato ha pedido a Educación que las rebaje en un mínimo de tres estudiantes por aula para evitar la actual masificación

El sindicato CSI•F ha exigido a Conselleria de Educación, en la mesa técnica celebrada hoy, que rebaje en un mínimo de tres alumnos por aula las ratios en el curso 2015/2016. La central sindical ha denunciado la masificación y la pérdida de calidad en los centros provocada por el Real Decreto 14/2012 que eleva ratios y amplía horario lectivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) considera que esa reducción de ratios “es posible y necesaria”, y ha apuntado que “favorece la inscripción en los centros con menos matrícula, lo que genera mayor demanda en estos centros y permite mantener sus líneas. Además, está demostrado que a menor ratio de alumnos por aula mayor calidad educativa”.

CSI•F también ha afirmado que “la dotación de puestos para poder reducir las ratios en los centros sería mínima y totalmente viable”. Del mismo modo, ha subrayado el problema que se está generando en Educación Infantil, donde, a pesar de haber disminuido la matriculación, se está aplicando la ratio de 30 alumnos en algunos centros, mientras que otros ven suprimidas unidades por no llegar al mínimo exigido. “Si se dejara sin efecto el Real Decreto de recortes, se evitaría tener que suprimir unidades”, concluye el sindicato.

La central sindical ha hecho hincapié en que la mayor parte de las comunidades autónomas no mantiene “tan a rajatabla” como la valenciana los índices de ratio marcados por el RDL 14/2012. El sindicato insiste en que rebajar esas ratios en un mínimo de tres alumnos “resulta totalmente viable a nivel técnico, y esperamos que también a nivel político”.

CSI•F, por otra parte, ha propuesto que el posible aumento de unidades se produzca en la escuela pública, y no en la concertada. Del mismo modo, ha insistido en que si Conselleria reduce unidades en aquellos municipios donde conviven los modelos público y concertado, que lo haga en este último. La central sindical recuerda que los conciertos se crearon en su momento como una especie de subsidio de la escuela pública, ya que esta no podía asumir toda la demanda educativa. Por tanto, en ningún caso puede priorizarse la concertada sobre la enseñanza pública.

Subir