elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos valencianos mejoran en todas las competencias tanto en Primaria como en Secundaria

Los alumnos valencianos mejoran en todas las competencias tanto en Primaria como en Secundaria
  • Los alumnos que mejores resultados consiguen son los que realizan dos actividades extraescolares a la semana

Los resultados de las últimas pruebas de evaluación diagnóstica, realizadas en mayo de 2014, mejoran considerablemente en todas las competencias respecto a los datos obtenidos en el curso 2011-12 y 2012-13.

Las pruebas, realizadas a 99.156 alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO de centros públicos y concertados de la Comunitat, han obtenido buenos indicadores en las competencias evaluadas.

Esto demuestra que el Plan de Choque Contra el Fracaso Escolar y la implicación de los profesionales de la educación en la mejor continua está dando resultados.

Actualmente lideramos el descenso del abandono educativo en España. En 2013 la tasa se redujo en 5,2 puntos en la Comunitat y se situó en 21,7%, por debajo de la media nacional.

Cabe recordar que la prueba diagnóstica mide la competencia lingüística y matemática de los estudiantes. En Primaria, los alumnos mejoran en ambos casos, con una diferencia en matemáticas de 26 puntos respecto al curso 2011-12 y de 10 puntos respecto al 2012-13.

Por su parte, el incremento en competencia lingüística es de 4 puntos respecto al 2011-12 y de 2 puntos respecto al 2012-13.

En Secundaria también mejoran todas las competencias. Respecto al curso 2011-12 los alumnos sacan 7 puntos más en matemáticas, 5 en castellano, 24 en valenciano y 10 en inglés.

Si comparamos los resultados con el curso 2012-13, la mejora es de 2 puntos en matemáticas, 5 en castellano, 3 en valenciano y se queda prácticamente igual en inglés.

Además, los centros que han suscrito un contrato programa con la administración han obtenido mejores resultados. Los centros con contrato programa mejoran 5,2 puntos respecto al curso 2011-12 y los que no lo han suscrito empeoran 1,5 puntos.

Cabe recordar que este curso Educación ha autorizado contratos programa en 1.165 centros escolares de la Comunitat, que reciben mayores recursos humanos y económicos para garantizar la ejecución de medidas que permitan mejorar el éxito escolar.

En concreto, para este curso la Generalitat ha destinado 40 millones de euros a los contratos programa y ha contratado a 1.000 profesores que realizarán tareas de refuerzo en los centros educativos.

Más de 2.000 centros examinados

Las pruebas se realizaron en el tercer trimestre del curso 2013-14 a todos los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

En total, se evaluaron 99.156 estudiantes de los cuales 49.553 eran de Primaria y 49.603 de Secundaria. Han participado 2.001 centros, 1.324 de Primaria y 677 de Secundaria.

A todos se les sometió a un cuestionario de contexto y a las pruebas de evaluación. En Educación Primaria se evaluó la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes.

Por su parte, en Educación Secundaria se evaluó la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística en castellano, valenciano e inglés.

La evaluación ofrece los resultados en relación a la media obtenida por los centros de la Comunitat que se ha tipificado en 500 puntos, al igual que se realiza en otras evaluaciones como en PISA o las evaluaciones del Ministerio.

En el diseño y la realización de la diagnóstica ha participado un comité de expertos y además se ha llevado a cabo un proceso técnico de validación mediante, entre otros, una prueba piloto sobre una muestra representativa de los alumnos y la calibración de su capacidad para medir los niveles competenciales.

Cultura de la evaluación

Cabe recordar que la diagnóstica proporciona una radiografía del sistema educativo, de la situación real en las aulas y de las materias que se deben mejora. Es una muestra más de la apuesta de la Generalitat por la cultura de la evaluación.

Los centros contarán con un documento individualizado de los resultados de sus alumnos, con el objetivo de aplicar los programas, cambios y rutas necesarias para alcanzar el éxito académico.

Por un lado, los centros sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias.

En segundo lugar dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber que posición ocupan respecto al total de centros.

Por último, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.

La transparencia de los resultados de cara a la familia también es muy importante así como que los padres puedan colaborar en la mejora del rendimiento académico de sus hijos y conozcan la realidad del centro.

Resultados en Primaria

Respecto a las matemáticas, las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada en 500 puntos, son números y operaciones (479 puntos) y medida (471 puntos).

Sin embargo, cabe destacar los buenos resultados alcanzados por geometría (576 puntos) y en estadística (523 puntos).

Por su parte, en competencia lingüística de Primaria se deben mejorar los resultados en el área de composición de textos escritos (467 puntos).

Además, se obtienen resultados significativamente buenos en el área de comprensión oral (502 puntos) y comprensión de textos (525 puntos).

Resultados en Secundaria

Respecto a la competencia matemática, destaca positivamente el resultado en estadística y probabilidad (570 puntos) y en números (562 puntos).

Por su parte, en castellano se deben mejorar los resultados en el área de expresión escrita (422 puntos) y se obtienen resultados significativamente buenos en el área de comprensión oral (537 puntos)

Respecto a valenciano, se deben establecer planes de mejora en el área de expresión escrita (443 puntos) y destacan los buenos resultados en comprensión escrita (527 puntos).

En inglés se han obtenido buenos resultados en comprensión oral (590 puntos y cabe mejorar en expresión escrita (445 puntos).

Resultados según el contexto

Además de las pruebas los alumnos también rellenaron cuestionarios de contexto que desvelan información adicional relacionada con la situación del alumnado y de la comunidad educativa.

Así, tanto en Primaria como en Secundaria los alumnos que realizan actividades musicales o deportivas dos o más días a la semana obtienen una puntuación superior que sus compañeros.

Cabe destacar que el 62% del alumnado de Primaria y el 60% de Secundaria realiza actividades deportivas con frecuencia. Respecto a la música, el 17% de los alumnos de Primaria realiza música dos veces por semana y el 11% de Secundaria.

Respecto al número de actividades extraescolares, los estudiantes de Primaria que realizan dos actividades (el 20% del total) son los que mejores resultados obtienen. En Secundaria, un pequeño porcentaje del alumnado (el 5% del total), son capaces de organizarse para realizar tres actividades, y obtener buenos resultados académicos, con puntuaciones superiores a los 520 puntos, muy similares a los que realizan dos actividades (29% del total).

Subir