elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Pública promociona las acciones de educación en salud para centros docentes

    La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha inaugurado esta mañana la II Jornada de prevención de la Salud y Prevención en los centros docentes, celebrada bajo el lema "La Educación para la salud en la escuela, un camino sin atajos".

    La educación para la salud se refiere a todas actividades destinadas a que la población desee estar sana, sepa alcanzar la salud, sea proactiva individual o colectivamente en este ámbito, y pueda buscar ayuda cuando lo necesite, para cuya puesta en práctica "la escuela es el lugar idóneo", ha señalado.

    Los motivos de esta idoneidad son, por un lado, las edades a las que se dirige, ya que en la edad infanto-juvenil es cuando se adquieren principalmente los hábitos de vida que posiblemente se mantendrán en etapas posteriores e incluso toda la vida; y por otro, porque se trata de población con disponibilidad para realizar actividades programadas en grupo, lo que nos permite ser más efectivos en nuestros mensajes".

    La educación para la salud tiene tres ámbitos prioritarios para su ejecución: La comunidad, el medio laboral y la escuela, "y es un pilar fundamental, junto con la prevención de la enfermedad, para lograr unos individuos y una sociedad más saludable", ha añadido.

    Además, "sabemos que esta población influye en su entorno, de forma que si logramos concienciar a los menores en hábitos de vida correctos, estos impregnan también a su familia y por extensión a la comunidad".

    Con el objetivo de poner a disposición de los profesionales de la salud y la educación programas de calidad de educación para la salud, la conselleria de Sanitat trabaja estrechamente con la conselleria d'Educació, Cultura i Esport, en el marco de la ley 1/94 de salud escolar.

    Siguiendo este marco legal la Comisión Mixta de salud escolar evalúa y determina las prioridades en esta materia para los diferentes cursos escolares.

    Principales programas de educación para la salud

    Tal y como ha explicado la directora, en la última reunión realizada el 12 de junio pasado, "una vez más se puso de manifiesto el interés y profesionalidad de los trabajadores de ambas consellerias y la importancia del mantenimiento de programas de alta calidad, como son: el programa de disminución de consumo de tabaco, Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico y sus principales secuelas (PRELAT), Programa de Detección e Intervención Trastornos de la Conducta Alimentaria (DITCA), programa de salud bucodental o el programa Tenemos mucho en común".

    Los centros docentes cada año programan según sus necesidades y posibilidades los programas y actividades que se ejecutarán a lo largo del curso. En esta ocasión, para facilitar la selección se ha diseñado la cartera de servicios de educación para la salud en la escuela, que recoge todos los programas de promoción de la salud y prevención ofertados por la conselleria de Sanitat, disponible en www.sp.san.gva.es/escuela y en la web de la conselleria d'Educació.

    La directora ha concluido agradeciendo "a todos estos profesionales que se esfuerzan por seguir manteniendo y mejorando la educación para la salud en la escuela, priorizando la promoción de la salud y la prevención bien desarrollada en este ámbito".

    Subir