elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "La inmediatez y la eficacia en la extinción permiten rebajar a una media de 3,8 las hectáreas afectadas por incendio"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha comparecido hoy a petición propia en Les Corts para dar cuenta del balance de la Campaña de Incendios Forestales de este verano, así como de lo que ha transcurrido de este año. En este sentido, ha destacado "el gran esfuerzo de los medios de prevención y extinción, ya que la rápida detección de los incendios, la inmediata movilización de los efectivos y la actuación profesional y eficaz de los mismos ha hecho que se hayan visto afectados una media de 3,8 hectáreas por incendio, lo que supone una rebaja de un punto respecto al año anterior. Además, este ha sido el segundo año con mayor eficacia de los últimos 10 años, sólo precedido por 2008".

    Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 se han registrado en la Comunitat 493 incendios forestales -263 en Valencia, 108 en Alicante y 122 en Castellón- que han afectado a 1.889,79 hectáreas -741 en Valencia, 712 en Alicante y 436 en Castellón. "De todos ellos, los conatos (incendios de menos de una hectárea) representan el 80% del total de los incendios forestales. Concretamente, se han producido 389 conatos que han afectado, en su totalidad, a menos de 60 hectáreas", ha apuntado Santamaría.

    Además, Luis Santamaría ha hecho hincapié en la eficacia en la extinción, ya que sólo 35 incendios han superado las cinco hectáreas. "De hecho, de los 493 incendios no ha habido ninguno de más de 500 hectáreas y sólo cuatro han superado las 100 hectáreas como han sido los casos de los incendios de Segorbe, Torrent, La Vall d'Uixó y Xàbia", ha añadido.

    Balance de invierno y primavera

    Santamaría ha hecho mención a los incendios producidos en invierno y primavera, ya que entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año se han producido 292 incendios, entre ellos, los de Segorbe (173 has afectadas) y el de Torrent (158,27 has afectadas). "Es decir, un 60% de los incendios ocurridos hasta el 30 de septiembre se han producido durante estos meses. De hecho, el mes de mayo ha sido el mes con mayor número de incendios registrados, seguido de marzo", ha resaltado Santamaría.

    "Si comparamos los 292 incendios registrados en ese período con la media de la década precedente se observa un incremento del 77% más de los incendios debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, pues se estaba atravesando un periodo caracterizado por altas temperaturas, constantes episodios de viento de poniente y una importante escasez de precipitaciones", ha explicado.

    No obstante, el titular de Gobernación y Justicia ha insistido en la eficacia en la extinción de incendios forestales, ya que el 77,39% del total se han quedado en conatos, "pese a que este año hemos tenido que hacer frente a un número de incendios muy superior a la media de los últimos 10 años".

    Campaña de verano

    Respecto a la Campaña de Prevención y Extinción de incendios forestales del pasado verano, Santamaría ha resaltado también que la eficacia en la extinción "ha quedado demostrada, cuyas cifras arrojan un balance muy positivo, ya que este período es el considerado como el de mayor riesgo. Así pues, entre junio y septiembre se han visto afectadas una media de 4,40 hectáreas por incendio registrado. Esta cifra desciende respecto al año anterior cuando se registraron 5,23 ha/incendio".

    "Este verano -ha continuado- se han producido 201 incendios forestales (el 40,77% de los 493 incendios registrados) que han afectado a 884,16 has, lo que supone el 4,7 % del total de incendios registrados. Estas cifras ponen de manifiesto que los incendios forestales se han reducido en un 12% respecto a la media de la última década. Además, ha habido un incremento del porcentaje de conatos, un 84,08% frente al 79,54% de media de los últimos 10 años".

    Luis Santamaría ha detallado que los incendios más relevantes en este periodo han sido los de La Vall d'Uixó (168,67 ha) y Xàbia (444 ha).

    Por otro lado, ha recordado que la política del Consell en relación a los incendios forestales "no es una política que se improvise, sino que está basada en una serie de programas que, año tras año, tiene su correspondiente reflejo presupuestario y que implican numerosas actuaciones en diversos campos".

    "Es por ello, -ha manifestado- que somos referentes al contar con toda la planificación en emergencias actualizada y aprobada y, además, a partir del próximo año el Consell va a iniciar una campaña para favorecer la elaboración de los Planes Territoriales de Emergencia (PTM) en municipios de menos de 5.000 habitantes para que cuenten con toda su planificación aprobada".

    Asimismo, ha afirmado que antes de que finalice la legislatura van a aprobarse los 11 planes de demarcaciones forestales de la Comunitat, de los cuales seis ya están disponibles y el resto se encuentran en su fase final.

    Causas de los incendios

    Según el conseller, "la mano del ser humano continúa estando detrás de la mayoría de los incendios forestales producidos en la Comunitat con cerca del 60%. En concreto, el 24% son por negligencia y el 34%, intencionados".

    "Estos incendios -ha proseguido- han afectado a un total de 841,45 has, lo que representa el 44,53% de la superficie forestal afectada hasta el 30 de septiembre (26,63% por negligencia y 17,89% intencionados). Como peculiaridad, casi el 30% de los incendios han sido provocados por rayo (144) que han afectado a 487,11 hectáreas, que representan el 25,78%. Se trata de una superficie muy superior al año pasado por esta causa, debido a que los incendios de La Vall d'Uixó y Torrent se originaron por rayo".

    En esta misma línea, Santamaría ha explicado que al comparar estos datos con la década precedente, "se observa que este tipo de incendios han aumentado un 5,54%. La mayor parte de este aumento se debe a que el número de incendios intencionados durante este año es muy superior a la media de los últimos 10 años, un 23,54%. Por su parte, el número de incendios de este año causados por negligencia han disminuido un 12,82%".

    Por ello, ha apelado a la concienciación de los ciudadanos y ha recordado que desde la Conselleria de Gobernación y Justicia "estamos realizando un intenso trabajo en esta materia con publicaciones como la Guía de la Planificación, el Manual de Buenas Prácticas en Prevención, la Guía de la Interfaz Urbano-Forestal o los manuales y guías didácticas para profesores y alumnos".

    Mapa de la interfaz urbano-forestal

    Durante su comparencia, Luis Santamaría ha hecho referencia a la problemática de la interfaz urbano-forestal y ha anunciado que se va a elaborar un mapa de riesgo de la misma: "estamos trabajando en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano en la identificación de todas las zonas en las que se encuentran urbanizaciones entremezcladas con la vegetación forestal, de manera que se va a determinar el riesgo forestal de cada una de ellas. A partir de este mapa se desarrollará una normativa específica en la que se unificarán todos los aspectos relacionados con la misma".

    En relación con la pirotecnia, el conseller ha dejado claro que no se va a reducir la distancia de 500 metros desde la masa forestal en la que está prohibido realizar actividades pirotécnicas. "No vamos a reducir la distancia de seguridad y no vamos a reducir las exigencias en materia de prevención y extinción de incendios", ha recalcado.

    Así pues, ha matizado que se van a estudiar las medidas "que permitan compatibilizar los usos festivos con la salvaguarda del sector pirotécnico y con la protección de nuestro entorno forestal sin rebajar las exigencias normativas".

    Otra novedad anunciada por el conseller, en línea con el compromiso de máxima transparencia, ha sido la de publicar mensualmente la estadística de los incendios forestales, "dando a conocer así los ocurridos cada mes y las hectáreas afectadas".

    También ha afirmado que el próximo mes de noviembre "celebraremos en el IVASPE las primeras Jornadas Profesionales de Unidades de Análisis y Apoyo a la Dirección de Extinción de Incendios Forestales" y ha añadido que la importancia de la formación se refleja este año al incluir 19 cursos nuevos, algunos de los cuales están relacionados con la interfaz urbano-forestal o la gestión de situaciones extremas en incendios forestales.

    Finalmente, Luis Santamaría ha querido reconocer la gran labor de todo el personal al servicio de la lucha contra los incendios forestales, que siempre está a la altura de las circunstancias actuando con una enorme profesionalidad y ejemplaridad. Quiero realizar, por tanto, un reconocimiento expreso y bien merecido a estas personas, pero también a la sociedad valenciana en su conjunto por su sensibilidad hacia nuestros montes".

    Subir