elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ICO ha distribuido en la Comunidad Valenciana 1.745 millones de euros en 2014

    El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por importe de 1.745 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2014 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 140% respecto al mismo período de 2013. A través de las Líneas ICO se financiaron un total de 27.827 operaciones, tanto de inversión como de liquidez.

    El volumen de financiación distribuido en Valencia en 2014 representa el 11,4% del total nacional, lo que supone un considerable incremento con respecto al 9,1% de 2013. Valencia es la cuarta Comunidad receptora de fondos ICO, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

    La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España. A través de esta línea se concedieron 18.779 préstamos por importe de 1.155 millones de euros.

    Asimismo, hay que destacar los 569 millones destinados a financiar 8.951 operaciones de exportación a corto plazo. Esta cifra multiplica por más de siete veces el volumen de préstamo concedido en 2013, lo que pone de manifiesto la clara vocación internacional de las empresas valencianas. Además, hay que destacar también los 17 millones que se concedieron para impulsar proyectos de internacionalización.

    En cuanto al tipo de empresas que se han beneficiado de los préstamos ICO, hay que destacar que el 57% de las operaciones de préstamo se ha concedido a micropymes de 1 a 9 empleados y el 29% a empresas de 10 a 49 empleados. Es decir, son las empresas más pequeñas las mayores beneficiarias de los préstamos ICO.

    Con respecto al importe de los préstamos concedidos, un 53,6% son operaciones de hasta 25.000 € y un 28% de las operaciones son de 25.000 a 75.000 €.

    Por provincias, Valencia sigue siendo la que más volumen de financiación ha recibido, con un total de 786 millones de euros, que permitieron financiar 12.395 operaciones. No obstante, es destacable el incremento de préstamos y financiación concedidos en Alicante y Castellón, con 601 millones de euros y 358 millones, respectivamente.

    En el encuentro organizado hoy en Alicante por el ICO y el ICEX sobre “Apoyos de ICO a la Internacionalización Empresarial”, los representantes del ICO han presentado el Catálogo de Productos desarrollado por el Instituto, destinado a impulsar la salida al exterior de las empresas españolas.

    Este catálogo integral de productos permite cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas para su internacionalización: deuda, "equity" o cuasi capital y garantías. El conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.

    Subir