elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Santamaría apuesta por impulsar la Mesa por la Justicia Valenciana

  • El conseller aboga por la modernización de la justicia y por la aplicación de los Servicios Comunes

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que desde el Consell "hemos impulsado la creación de la Mesa por la Justicia Valenciana, que tiene como objetivo alcanzar soluciones multidisciplinares y compartidas, fruto del dialogo transversal de todos los colectivos profesionales que forman parte del sector".

El conseller ha señalado, durante la inauguración de la Jornada La Justicia a debate, que las reformas judiciales sólo pueden ser implantadas sobre la base de un gran pacto global sobre la justicia, de manera que las normas procesales, la planta y la demarcación y la financiación del sistema respondan a elementos estables, con vocación de continuidad y que sean fruto del consenso.

Asimismo, ha destacado que es un "acierto" del nuevo ministro de Justicia, Rafael Català, el anuncio del pacto por la Justicia y la revisión de la ley de tasas para lograr un mayor consenso. "Se trata de una iniciativa por la que también apuesta la Generalitat con nuestra nuevo plan estratégico 2020, un plan que abordará con todos los sectores implicados como lo ha hecho también el Ministerio para hacer de la Justicia una herramienta más ágil y eficaz", ha apuntado.

Luis Santamaría también ha anunciado que convocará "esta mesa general en las próximas semanas" y se reunirá con el ministro de Justicia en los próximos meses.

Por otra parte, Luis Santamaría apuesta de manera decisiva por las nuevas tecnologías y por disponer de todas las aplicaciones informáticas necesarias que permitan contar con una justicia intercomunicada.

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha afirmado: "somos conscientes de que actualmente existe una demanda social y profesional que pide disponer de unos servicios públicos rápidos, seguros y eficaces, y eso pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías".

De esta forma, Santamaría ha resaltado que desde su Departamento se viene trabajando en la implantación del expediente judicial electrónico, "lo que supondrá el tránsito de una oficina de papeles a una oficina totalmente digitalizada".

"Y para alcanzar este objetivo - ha continuado el conseller - desde la Generalitat estamos adecuando el actual sistema de gestión procesal Cicerone para poder lograr así una mayor conectividad con otras aplicaciones informáticas como Fortuny o el SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia) a partir de 2015".

Servicios comunes

Luis Santamaría también apuesta por los Servicios Comunes encaminados a la concentración de los recursos existentes en nuevas organizaciones colegiadas, dinámicas y flexibles.

Para ello, ha explicado el conseller, el primer paso será la creación del Servicio Común de Asuntos Generales, que se implantará primero en Valencia para extenderse posteriormente a todos los partidos judiciales. Al que seguirá un Servicio Común Procesal de Ejecución Civil, encargado de ejecutar las resoluciones con condenas dinerarias de este orden jurisdiccional y los Servicios Comunes de Ejecución de lo Social y de lo Penal.

En este sentido, Santamaría ha afirmado que desde la Conselleria de Gobernación y Justicia se está poniendo todo el empeño para que todos estos Servicios Comunes sean una realidad, "pues hoy contamos con la mejor propuesta, una propuesta sólida y consensuada para lograr la implantación de la Oficina Judicial en la Comunitat".

Finalmente, el conseller ha asegurado que sólo desde el consenso, el diálogo y la participación de todos "se puede conseguir este ambicioso objetivo de modernizar nuestra Administración de Justicia, haciéndola más ágil, más eficaz y más accesible a los ciudadanos".

Subir