elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat mantendrá a todos los efectivos alertados durante Semana Santa y Pascua como si hubiera riesgo extremo de incendios forestales

La Generalitat mantendrá a todos los efectivos alertados durante Semana Santa y Pascua como si hubiera riesgo extremo de incendios forestales
  • Más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos integran el plan especial de vigilancia forestal de Semana Santa y Pascua

  • El Consell recomienda hacer un uso responsable de los parajes naturales para hacer compatible el ocio con el respeto al medio ambiente

MÁS FOTOS
La Generalitat mantendrá a todos los efectivos alertados durante Semana Santa y Pascua como si hubiera riesgo extremo de incendios forestales   - (foto 2)
Más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos vigilarán los montes de la Comunitat Valenciana por tierra y aire las 24 horas del día desde el 9 al 20 de abril como si se hubiera decretado nivel 3 de preemergencia, que supone un riesgo extremo de incendios forestales, para velar por que las fiestas de Semana Santa y Pascua transcurran sin incidentes de relevancia.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, han presentado esta mañana el Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios para estas fiestas y han anunciado que la Generalitat “adoptará durante estos días una serie de medidas preventivas y por tanto todos los efectivos de prevención y extinción que conforman el dispositivo especial de vigilancia forestal para Semana Santa y Pascua realizarán labores de vigilancia día y noche”

En este sentido, Castellano ha recordado las fiestas de Semana Santa y Pascua “se caracteriza por ser una temporada de carácter vacacional, que unido al incremento de las salidas de ciudadanos, hace que todos los efectivos de prevención y extinción trabajen al 100%”.

De este modo, el conseller de Gobernación ha indicado que el dispositivo de la Generalitat está compuesto por 34 Brigadas, 32 autobombas, 6 Brigadas helitransportadas, 16 medios aéreos –entre ellos 11 helicópteros y 5 aviones de extinción- y 1.590 bomberos de los Consorcios Provinciales. A todo ello se suman los efectivos de la conselleria de Medio Ambiente, 715 bomberos municipales, y 438 brigadas de la Diputación de Valencia, a los que hay que añadir los efectivos de Guardia Civil y voluntarios. En total, más de 4.500 personas y 1.000 vehículos estarán al servicio de la prevención y extinción de incendios.

Extremar las medidas
Por su parte el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha explicado que de este dispositivo, cerca de 1.200 forman parte del personal de la Conselleria destinada a prevenir incendios, entre agentes, unidades de vigilancia y voluntarios. Una cifra que irá en aumento conforme se acerquen los meses de verano.

Asimismo, el conseller ha recordado que la Conselleria ha regulado una serie de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales desde el 9 al 20 de abril. Así, independientemente del nivel de incendios decretado, entre estas fechas todas las administraciones y unidades implicadas en el Plan de Vigilancia realizarán sus labores conforme a lo establecido en el plan y como si nos encontráramos en nivel 3 de preemergencia. (riesgo máximo de incendios)

De la misma manera, tanto las brigadas de emergencia de la Gereralitat como las brigadas helitransportadas realizarán las labores de vigilancia equivalentes a las que tienen asignadas cuando el riesgo de incendios es el 3.

Además, las brigadas de emergencia de la Generalitat  alargarán en una hora su jornada laboral y realizarán labores de vigilancia nocturna, y las helitransportadas prolongarán media hora su horario habitual y permanecerán en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal, por lo que evitarán realizar cualquier actividad que pueda suponer un retraso en su tiempo de respuesta.

Áreas recreativas
Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, ha explicado el conseller García Antón, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Para reforzar la vigilancia sobre estas zonas, la Conselleria de Medio Ambiente ha variado las rutas del helicóptero de prevención de incendios con el objetivo no sólo de realizar labores de vigilancia sino también como un elemento disuasivo

Y es que ha señalado el conseller de Medio Ambiente “es fundamental que los ciudadanos se conciencien “de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente. El cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio”.

Además, 3 aviones semipesados Air Tractor realizarán vuelos de vigilancia para cubrir toda las zonas con masa forestal de la Comunitat  cargados con agua y retardante para, en caso de detectar un incendio forestal, actuar con la máxima rapidez, ha explicado Castellano.

Castellano también ha indicado que 60 agentes de la Policía de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y que registren una mayor afluencia de visitantes.

Asimismo, el personal del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ se incrementará en un 10% durante estos días precisamente porque al ser un periodo vacacional se registra un mayor número de desplazamientos por nuestras carreteras y se puede producir un incremento en el número de llamadas.

Prohibidas las quemas
Otras de las medidas establecidas por la Conselleria, como medida precautoria general, es la prohibición de realizar quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor. Concretamente se prohibe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Por último, el conseller de Gobernación ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los ciudadanos de la Comunitat hagamos un uso responsable durante estos días de Semana Santa y Pascua de los parajes naturales desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades”.

Subir