elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Torres: “Aquí lo único que se ha hecho bien desde las Consellerias son los recortes”

    El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que “no existe ningún tipo de control por parte del Consell ni de las distintas consellerias sobre los departamentos de los que deberían ser responsables” y ha señalado que “aquí lo único que se ha hecho bien son los recortes”. En este sentido ha destacado que “cuando se trata de gestionar adecuadamente las áreas y servicios que están a cargo de las consellerias hay una dejación absoluta de sus responsabilidad de control”.

    Así, y con respecto a las iniciativas que el grupo parlamentario socialista presentará en el próximo pleno de Les Corts, Torres ha destacado la Proposición no de Ley que irá dirigida al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, sobre la deuda que los distintos departamentos de concesión administrativa han contraído con el IVO. En este sentido ha explicado que, durante años, la Generalitat ha pagado los tratamientos oncológicos de los valencianos que recibían el servicio en el área de concesión administrativa, en las áreas privatizadas de la sanidad valenciana. Por eso, y puesto que Llombart ha sido hasta ahora directivo del IVO, “se ha convertido en demandante de la deuda por un lado, y demandado por el otro, lo que provoca una situación confusa ante las facturas que el IVO ha pasado a la Generalitat cuando no le correspondía”.

    Además, el síndic socialista ha apuntado que “aprovecharemos también la ocasión para pedir que se nos aclare cuál es la situación de las concesiones administrativas”, al tiempo que ha apuntado que cada año se debe proceder a su liquidación con la conselleria por los servicios que prestan “mientras que llevamos años sin que ésta se haga”. Por eso, ha preguntado “cómo se puede seguir manteniendo la concesión e incrementarse la ratio a pagar sin que las empresas estén rindiendo cuentas y hagan la liquidación final” y ha señalado que “lo único que conocemos sobre el tema son los informes que se han hecho desde la Sindicatura de Cuentas, como el de las resonancias magnéticas, donde se demostró claramente que la facturación no se correspondía con la realidad, sino que era más cara y con distintos precios según la provincia”.

    Preguntas

    Con respecto a las preguntas que tiene previsto formular el grupo socialista, ha señalado que una de ellas irá dirigida a conocer más detalles sobre las investigaciones que el Consell está llevando a cabo con respecto a las supuestas filtraciones que se han producido en Presidencia. En este sentido, Torres ha asegurado que “alguien tendrá que dar explicaciones sobre un tema que sale todos los días en los medios de comunicación” y ha incidido en que “si encima de que no se trabaja lo que se hace es conspirar aquí da la impresión de que cada conseller va a la suya en una especie de conspiración de unos contra otros para mantenerse cada uno en su cargo, mientras no hay un plan de trabajo conjunto que permita a los ciudadanos confiar en el Consell”.

    La segunda pregunta va dirigida al conseller de Sanidad para que explique las medidas que se están tomando ante la posibilidad de que pudiera darse algún contagio de ébola en la Comunitat, mientras que la tercera va dirigida a la consellera Català para que aclare si existió un informe jurídico de la abogacía de la Generalitat para la compra de la empresa Valmor. Por su parte, la interpelación va dirigida al conseller de Justicia para que explique la política general del Consell en esta materia.

    Finalmente, Torres ha insistido en que el grupo socialista ha pedido una comisión de investigación sobre la gestión en Feria Valencia y ha señalado que “si el PP pide transparencia y tolerancia cero contra la corrupción lo primero que debería hacer es permitir estas comisiones”. En ese sentido ha recordado que el PP “nos está invitando a que participemos en el borrador de una Ley de Transparencia para la Comunitat, y una de nuestras condiciones es que permitan que tengan lugar las comisiones de investigación necesarias para que exista esa transparencia”.

    Subir