elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La implantación del Código Infarto logra reducir la tasa de mortalidad a un 7,5%

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado esta mañana la Evaluación del Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Código Infarto, un plan que fue aprobado en el año 2012, alcanzando una cobertura del 100% en todos los departamentos de salud durante el año pasado. Asimismo, durante el acto se ha presentado la nueva Guía de manejo de Síndrome Coronario Agudo.

    Durante el acto, Llombart ha destacado la importancia que ha tenido la implantación de este plan de actuación "Código Infarto", "porque hemos conseguido principalmente reducir la tasa de mortalidad por esta causa que ha pasado de un 8,3% en el año 2012 a un 7,5% en 2013. Todo ello pone de manifiesto que el plan está funcionando y que la organización asistencial que permite está dando resultados positivos". Además, el 3,7% de esa tasa de mortalidad se ha producido en las primeras 48 horas, lo que supone una mejora sustancial respecto al 2012, que fue del 4,4%.

    Este Plan permite organizar la red asistencial sanitaria de la Comunitat Valenciana de forma que los pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sean reperfundidos (facilitar el tránsito de sangre por la arteria obstruida) con la técnica más adecuada en cada caso, fibrinólisis (medicación para reducir el coágulo) o angioplastia coronaria percutánea primaria (cateterismo urgente con apertura de la arteria que causa el infarto), en los tiempos indicados gracias a las unidades de hemodinámica que cuentan con cardiólogos intervenciones experimentados.

    Cinco unidades de hemodinámica atienden las 24 horas

    En este momento hay 11 hospitales con unidades de hemodinámica que pueden realizar angioplastias en horario ordinario, y 5 de ellos (hospital Clínico, H. General de Valencia, H. La Fe, H. San Juan de Alicante y H. General de Alicante) son los responsables de prestar esta atención continuada durante los 24 horas del día los 365 días del año. El Plan permite que todos los recursos asistenciales estén coordinados, de manera que un paciente con dolor torácico puede acceder al sistema sanitario a través del CICU, centro sanitario o acudiendo al hospital, y desde cualquiera de los centros el profesional que lo atienda puede solicitar al CICU la activación del Código Infarto

    Uno de los parámetros que establecía el plan era que el 70% de los pacientes debía recibir tratamiento de reperfusión mediante una angioplastia. Según los resultados del año pasado, al 92,8% de los pacientes este tipo de infarto se les realizó una angioplastia, mientras que en el año 2012 fue al 84,7%. De hecho, durante el año pasado se realizaron 480 angioplastias por millón de habitantes cuando el objetivo se marcaba en 300 por millón de habitantes.

    Cabe destacar que el infarto agudo de miocardio es más frecuente en hombres, un 71,3% en 2013, mientras que en las mujeres representa el 28,7%. Asimismo, las mayores tasas se registran a partir de los 50 años hasta los 80 en hombres y en mujeres en la franja de edad de 75 a 85 años. Finalmente, durante el año pasado 5.979 pacientes fueron dados de alta por esta patología.

    Guía del manejo del Síndrome Coronario Agudo

    Además, esta mañana se ha presentado la nueva Guía del manejo del Síndrome Coronario Agudo. Según ha destacado Llombart "se trata de una guía para apoyar la labor que realizan nuestros profesionales con el fin de mejorar la atención sanitaria de esta patología. Esta guía supone un instrumento de apoyo que les facilitará la aplicación del Código Infarto".

    La guía que surge del trabajo inicial realizado por el departamento de Salud de Requena y que supone una herramienta que va a servir para homogeneizar la práctica clínica basada en la evidencia, de forma que ayudará a mejorar la atención personalizada.

    Para ello, la conselleria de Sanitat distribuirá 5.000 guías entre los profesionales sanitarios que les resultará de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas en este campo.

    Por otro lado, otra de las acciones que va a desarrollar la Conselleria de Sanitat es la distribución de carteles en los centros de atención primaria en especializada sobre '¿Dolor en el pecho: Llama al 112' con el objetivo de concienciar a y sensibilizar a la población sobre la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante una sintomatología sugerente de infarto agudo de miocardio.

    Subir