elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro alerta de los efectos negativos de la violencia de género en la infancia

  • La directora general de Familia y Mujer ha presentado hoy en Gandia el programa de prevención 'Educando ante la Violencia de Género'

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha alertado hoy de los "efectos negativos en la infancia y adolescencia" de la exposición a la violencia de género en el ámbito doméstico. Entre las consecuencias perjudiciales ha citado diversos problemas físicos como retraso en el crecimiento, alteraciones en el sueño y alimentación o la disminución de habilidades motoras.

Laura Chorro, en la presentación hoy junto a la concejala de Igualtat i Dona del Ayuntamiento de Gandia, Mª Emilia Climent, del programa de prevención 'Educando ante la Violencia de Género', ha argumentado que la violencia hacia las mujeres "se sigue perpetrando a través de los cauces tradicionales y ahora además a través del mal uso de los medios tecnológicos".

Con los talleres dirigido a estudiantes, ha indicado la directora general de Familia y Mujer, "pretendemos dar respuesta activa y solidaria en la población juvenil , ante la violencia de género" y ha destacado la importancia de la prevención en la población adolescente y juvenil, porque considera que la violencia sobre las mujeres es "una grave problemática social que afecta no solo a las mujeres que la sufren, sino también a sus hijas e hijos, familiares y a la sociedad en su conjunto, incidiendo especialmente en la población joven".

Según ha explicado la directora general de la Familia y Mujer, alrededor de 500 alumnos y alumnas de centros educativos de Gandia se beneficiarán de un ciclo de talleres, organizado por la conselleria de Bienestar Social con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, dirigido a estudiantes de 1º de Bachiller.

Laura Chorro ha enmarcado estos talleres en la prevención primaria para combatir la violencia que se ejerce sobre las mujeres, y que desarrolla la conselleria de Bienestar Social a través de la Campaña de Sensibilización y Prevención en el ámbito escolar.

En la presentación de los talleres, la directora general ha ahondado en los efectos negativos de la violencia de género en la infancia y adolescencia, y ha señalado que además de los problemas físicos, también provoca graves alteraciones emocionales tales como ansiedad, ira, depresión, baja autoestima, trastorno de estrés postraumático. Asimismo, pueden aparecer ciertos problemas cognitivos que afecten al retraso del lenguaje o en el rendimiento escolar y numerosos problemas de conducta relacionados con la agresividad, escasas habilidades sociales, déficit de atención-hiperactividad, inmadurez y delincuencia.

Por otro lado, Laura Chorro ha querido resaltar que que la dirección general de Familia y Mujer ha iniciado también un proyecto de actuación dirigido a prevenir la violencia ejercida contra la mujer a través del uso de las nuevas tecnologías. Esta prevención ha aclarado, va encaminada a un mejor conocimiento de las TIC, "que permita a las mujeres autoprotegerse". También pretende visibilizar y denunciar pautas de comportamiento abusivas, tan difícilmente de detectar; y una mayor sensibilidad de la sociedad en la violencia de género y concienciación en la adquisición de buenas prácticas en las nuevas tecnologías.

Talleres en centros escolares de Gandia

Alrededor de 500 alumnos y alumnas de centros de secundaria de Gandía se beneficiarán del ciclo de talleres organizados por la conselleria de Bienestar Social, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia. Los talleres que comienzan hoy hasta finales del este mes de octubre, va dirigido a estudiantes de 1º de Bachiller, y se desarrolla en las aulas de diferentes centros de educación secundaria de la localidad.

Los talleres, impartidos por profesionales , se realizan en dos sesiones por taller en cada uno de los grupos de estudiantes, alcanzando un total de 19 Talleres y 38 sesiones. Los contenidos versan en torno a la violencia contra la mujer y nuevas formas de ejercer dicha violencia, a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por último, Laura Chorro ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas. Entre ellos, además del teléfono gratuito 900 580 888, ha destacado la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

Subir