elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación adapta los exámenes de la Junta Qualificadora al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas

  • El primer plazo de matriculación se abre el 1 de abril y finaliza el 30 del mismo mes

  • Los certificados que se expedirán llevarán indicado el nivel de referencia europeo de dominio lingüístico

  • Las pruebas se celebrarán, al igual que en otras ediciones, en dos periodos: mayo-junio y noviembre

La Conselleria de Educación ha convocado los exámenes para obtener los certificados oficiales administrativos de de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) con la adaptación de los títulos que se expedirán al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

Así, los certificados acreditativos de conocimientos del valenciano de esta convocatoria llevarán ya indicado el nivel de europeo de referencia, de manera que la referencia para el certificado de Conocimientos Orales será A2; para el grado Elemental, B1; para el grado Medio, C1 y para el grado Superior, C2. Únicamente los certificados de capacitación técnica, que también expide la JQCV, quedan exceptuados de estas equivalencias con los niveles de referencia europeos.

Además, este año las pruebas correspondientes a los cuatro grados (Conocimientos Orales, Elemental, Medio y Superior) introducirán un nuevo modelo de examen, según el cual la prueba quedará dividida en cuatro áreas (comprensión, expresión escrita, estructuras lingüísticas y expresión oral), y cada una tendrá carácter eliminatorio si no se supera en el área el 40%, a excepción del área de expresión oral, en la que se mantendrá el mínimo del 60% actual necesario para superar la prueba. Asimismo, en esta prueba cobrarán más protagonismo las preguntas con respuesta múltiple y tendrán más importancia las áreas de expresión, tanto la escrita como la oral.

Educación ha aprobado el calendario de celebración de pruebas para obtener los siguientes certificados: conocimientos orales de valenciano, grado elemental de conocimientos de valenciano, grado medio de conocimientos de valenciano, grado superior de conocimientos de valenciano, capacitación técnica- lenguaje administrativo, capacitación técnica-corrección de textos y capacitación técnica-lenguaje en los medios de comunicación.

Para poder participar en cualquiera de las pruebas es necesario tener, como mínimo, 16 años o cumplirlos durante el año de la convocatoria.

Los aspirantes a los certificados de capacitación técnica de lenguaje administrativo y de lenguaje en los medios de comunicación han de estar en posesión del certificado de grado medio de conocimientos de valenciano y las personas aspirantes al certificado de capacitación técnica de corrección de textos han de estar en posesión del certificado de grado superior de conocimientos de valenciano.

Tasas e inscripción
Para poder participar en las pruebas hay que solicitarlo presentando un impreso que se encontrará a disposición de los interesados en la Conselleria de Educación, en las direcciones territoriales de Educación, en los ayuntamientos, en los centros de información juvenil y en la web de la Junta Qualificadora (http://www.edu.gva.es/polin/val/jqcv/solicitud.html).

La tasa para participar en las pruebas para la obtención de los certificados de conocimientos de valenciano es de 10,69 euros por cada uno de los niveles.

Los plazos para la presentación de solicitudes serán dos: del 1 al 30 de abril y del 15 al 30 de septiembre. La presentación de las solicitudes durante el primer plazo dará derecho a realizar las pruebas en los dos periodos de examen (mayo-junio y noviembre) y la presentación en el segundo plazo sólo dará derecho a realizar las pruebas en el segundo periodo, es decir, en noviembre.

Como novedad, este año, por primera vez, las personas que disponen de un DNI con certificado electrónico incorporado o de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana también podrán realizar la inscripción y el abono de las tasas por vía telemática a través de la web ya citada. En este caso, no será necesario presentar la inscripción en ningún registro.

Calendario de pruebas
Durante el primer periodo los exámenes se celebrarán en las siguientes fechas:

  • Día 30 de mayo de 2009: certificado de conocimientos orales.
  • Día 6 de junio de 2009: certificado de grado elemental y certificado de capacitación técnica: lenguaje en los medios de comunicación.
  • Día 13 de junio de 2009: certificado de grado medio y certificado de capacitación técnica: lenguaje administrativo.
  • Día 20 de junio de 2009: certificado de grado superior y certificado de capacitación técnica: corrección de textos.

Durante el segundo periodo los exámenes tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • Día 7 de noviembre de 2009: certificado de conocimientos orales.
  • Día 14 de noviembre de 2009: certificado de grado elemental y certificado de capacitación técnica: lenguaje en los medios de comunicación.
  • Día 21 de noviembre de 2009: certificado de grado medio y certificado de capacitación técnica: lenguaje administrativo.
Subir