elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat refuerza el protocolo de actuación ante el ébola

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta tarde a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar en Madrid, para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha frente al virus del ébola.

    En esta reunión se ha decidido reforzar el protocolo de actuación ante un caso de ébola con el objetivo de intensificar la protección y velar por la salud de los profesionales. Por ello, la Comunitat Valenciana va a aplicar las medidas necesarias para reforzar y actualizar dicho protocolo.

    Según ha recordado el conseller de Sanitat "en la Comunitat Valenciana se está aplicando estrictamente el protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Ébola, siguiendo las recomendaciones de los ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) y de la OMS". Asimismo, "se va a realizar un seguimiento estricto de las medidas de precaución para minimizar el riesgo lo máximo posible" ha añadido el titular de la Conselleria de Sanitat.

    Por otra parte, Llombart ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, "principalmente queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a la población porque reiteramos que en estos momentos, tanto nuestros centros como los profesionales sanitarios, están perfectamente preparados para atender este tipo de enfermedades y el riesgo de contagio es altamente improbable".

    Asimismo, el conseller de Sanitat ha lanzado un mensaje de apoyo a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, y le ha trasladado su deseo de recuperación cuanto antes, a la vez que ha agradecido la generosidad que ha demostrado formando parte del equipo sanitario para la atención de casos de ébola.

    Refuerzo del protocolo

    Entre las medidas adoptadas en la reunión de hoy está la de potenciar el seguimiento de los contactos de los posibles pacientes afectados por el ébola. Por ello, se ha elevado el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasan a considerarse contactos de alto riesgo.

    Respecto a la temperatura, si los contactos de un caso de ébola presentan fiebre de 37.7, con independencia de si tienen o no otro síntoma relacionado con la enfermedad, serán considerados casos en investigación hasta los resultados del laboratorio.

    Equipamiento del personal sanitario

    Por otro lado, según ha indicado el conseller de Sanitat "en la Comunitat Valenciana disponemos de los equipamientos adecuados para que los profesionales sanitarios en los centros de referencia, el hospital la Fe y el hospital de San Juan, puedan atender a un paciente con el virus del ébola. A su vez, los centros de la Comunitat cuentan también con el equipamiento necesario para manejar una sospecha de ébola hasta su traslado al centro de referencia".

    Asimismo, Llombart ha explicado que "en la Comunitat Valenciana estamos cumpliendo con el protocolo previsto y los profesionales están formados para ello porque regularmente se están impartiendo sesiones formativas. Además, se cuenta con material suficiente, y en el caso de que se necesitase más, se proveerá, por ello siempre contaremos con el material necesario".

    Tanto el protocolo como los cursos de formación a los profesionales se adaptarán de forma inmediata a las novedades aprobadas en la reunión de hoy.

    Declaración conjunta

    Por otra parte, en la reunión de hoy se ha acordado una declaración de compromiso y colaboración para trabajar de forma conjunta ante el virus del ébola.

    Dicha declaración se centra en garantizar la máxima seguridad de profesionales y ciudadanos ante el virus del ébola en el marco de los protocolos y directrices marcadas por la OMS y la UE, revisándolos y actualizándolos de forma continua.

    Mediante dicha declaración conjunta se ha destacado la importancia de la creación de un Comité Especial Interministerial para la gestión en España de la enfermedad por el virus Ébola, intersectorial y de carácter transversal, así como de un Comité Científico que ayudará en las tareas a este Comité Especial.

    En el escrito se transmite la confianza depositada en los profesionales sanitarios y un mensaje de tranquilidad a la sociedad.

    Subir