elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya celebra la 6ª edición de los premios 9 de Octubre

Alboraya celebra la 6ª edición de los premios 9 de Octubre

    El Auditorio Municipal acogió un año más la celebración de los galardones más prestigiosos de Alboraya, los premios 9 de Octubre, un evento que premia la dedicación e implicación con la identidad y los valores del municipio.

    Este año durante el evento el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, presentó la exposición "VIII segles d’història", realizada por la comisaria de la exposición, Mª José Aguilar, que muestra la historia del municipio desde la carta fundacional hasta momentos puntuales de la vida de la localidad.

    “Todos estos documentos que se muestran en la exposición son como ventanas al pasado, pequeñas máquinas del tiempo que nos llevan a encontrarnos con nuestros antepasados y con nosotros mismos”.

    Además el primer edil señaló que el 9 de Octubre “es un motivo de celebración y reflexión para todos los valencianos, es un día para recordar quiénes somos, de dónde venimos, pero también hay que mirar hacia el futuro”

    “Como pueblo también miramos atrás para no repetir errores, hace falta aprender de nosotros mismos y de todo aquello que nos puede enseñar a mejorar. Es necesario aprender a organizarnos y a corresponsabilizarnos de aquello que nos afecta como individuos y como pueblo”, comenta el alcalde

    Por otro lado, Chavarría también recordó el Estatuto de Autonomía, comentando que es el marco general que nos orienta individual y colectivamente, “donde se habla no sólo de autogobierno y participación, sino también de los derechos y deberes como ciudadanos. Desgraciadamente esta última crisis nos ha hecho retroceder en esas garantías, en el Estatuto se habla del derecho al trabajo y a la vivienda, a la igualdad y la dignidad, y la realidad de cada día desmiente esos objetivos”

    “Por suerte esta crisis está moviendo las bases de nuestra organización social y política, poniendo de manifiesto que no podemos tolerar que se haga un uso privilegiado o abusivo de los recursos públicos, pero con la excusa de la austeridad estamos dejando de lado derechos fundamentales, el derecho de los dependientes, la igualdad o la educación que son ejemplos sangrantes” apunta el alcalde, Miguel Chavarría.

    Por otra lado el alcalde también destacó la historia más reciente del pueblo a través de los galardonados de este año, donde apuntó que “la historia actual, la que hacemos entre todos y todas en Alboraya, está llena de ejemplos de personas que se dedican al servicio del bien común, de ejemplos de superación que nos llenan de orgullo a los Alborayenses”, además el primer edil felicitó a todos los premiados en nombre del pueblo de Alboraya.

    Premios 9 d'Octubre

    - Mérito deportivo: Peña ciclista de Alboraya

    El Consistorio reconoce la historia del club que desde 1985 destacan por su comportamiento deportivo y el espíritu de grupo, que cada día se lo transmiten a los más pequeños a través de su escuela. El premio lo entregó Manuel Dueñas, concejal de Deporte y lo recogió el vicepresidente de la Peña Ciclista, Daniel Guallarte y la ciclista, Eva Benito.

    - Integración y solidaridad: ONG Tira Avant Alboraia Solidària

    La organización que recibe el premio surge por la crisis y la solidaridad hacia las personas más necesitadas del municipio, la ONG Tira Avant, es un colectivo de hombres y mujeres que convive con más de 180 familias a los que proporcionan alimentos y la posibilidad de salir hacia delante. El premio lo recogió el presidente de la ONG, Cristóbal Aguilar de manos de la Concejala de Bienestar Social, Raquel Casares.

    - Artes plásticas: Aurora Valero Cuenca

    El premio, entregado por la concejala de Medio Ambiente, Raquel Casares, se le otorga a la pintora, Aurora Valero, una gran artista, creadora y docente, reconocida mundialmente. Sus obras se exponen en grandes museos y galerías nacionales e internacionales.

    - Artes escénicas: Rosana Pastor Muñoz

    El galardón lo recibió la actriz y vecina de Alboraya, Rosana Pastor, de manos de la concejala de Cultura, Ana Bru, como reconocimiento a su reconocida carrera audiovisual, su compromiso con la sociedad y la cultura.

    Rosana Pastor durante la recogida del premio, emocionada por el momento dio la gracias por el reconocimiento y recordó con cariño la primera vez que apareció en el teatro “mis inicios fueron aquí, con 7 años, mi querido amigo Manolo, me dio un pequeñito papel en una obra en el Teatro Agrícola, donde tenía que sacar un pan a escena”

    - Juventud e innovación: Josep Císter Rubio

    Josep Císter, recibe el premio a su incansable actividad dentro del mundo audiovisual y literario, con 34 años es director de contenidos de ficción de Boomerang TV.

    Ha sido guionista de series españolas emitidas en cadenas nacionales como El tiempo entre costuras, El secreto de puente viejo; de otras anteriores como El internado, Los protegidos o Física o química, con la que ganó el premio ONDAS en 2008 al mejor guión de ficción. También colabora en programes de entretenimiento como Top chef o La voz

    Recientemente, ha dado el salto a la literatura y presentó en Alboraya la novela de fantasía, Los tres círculos de plata.

    El premio a la 'Juventud e innovación' fue entregado por el concejal de Promoción Económica, Sebastián Torres.

    - Educación y cultura: Vicente Sanhermelando

    El premio lo entrega Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya y lo recibe el profesor y escritor de narrativa juvenil e infantil, Vicente Sanhermelando por su compromiso con su municipio, su gente, la docencia y la lengua con la que sueña, escribe y enseña.

    - Mención espcial: Luis Vidal Poveda

    Luís Poveda es a sus 82 años, un hombre entrañable y discreto que se dedica a la pintura, hijo de una maestra de antes de la guerra y de un jornalero, se educó como era costumbre entre chicos en un colegio de Almácera.

    En su juventud aprendió a tocar la guitarra y debido a su maestría fue guitarrista en las rondallas y además cantaba. Actuó en teatros de Valencia y en Alboraya.

    La historia de este hombre comprometido con la sociedad de antes acabó en prisión a los 68 años de edad por hablar en valenciano, prohibido completamente en aquella Valencia reprimida por el régimen.

    Durante su estancia en la penitenciaría fue torturado junto a otros librepensadores de la época.

    Fue concejal por el PC durante la primera legislatura democrática, evolucionando más tarde al PSPV-PSOE en el que continúa militando, se enfrentó a la dictadura y luchó de muy joven por la defensa de los derecho y libertades, por la convivencia y el progreso social, con firmeza y constancia.

    Durante el evento le hace entrega del Premio de Honor, el alcalde Miguel Chavarría, por toda una vida dedicada a la lucha por los derechos.

    Subir