elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana

El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
    El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana - (foto 4)
    El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana - (foto 5)
    El pueblo de Bétera celebra el Día de la Comunitat Valenciana - (foto 6)

    Una procesión cívica de la senyera, que ha salido este miércoles 8 de octubre desde la Casa de la Cultura de Bétera hacia el Castillo, en la que han participado autoridades del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, las Obreras vestidas de huertanas que tiraban caremelos a los niños y Mayorales 2015 que paseaban con coets de luxe. Asimismo, las cinco comisiones falleras del municipio con la Junta Local Fallera y las Falleras Mayores 2014, Mª José Granell y Paula Ros. Todo ello encabezado por los Gigantes y Cabezudos, junto con los bailes regionales del grupo de la Falla Gran Vía del Este, acompañados de la música de la dolçaina y tabalet.

    El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha destacado que “como valencianos que somos, el pueblo de Bétera se suma a esta celebración en colaboración con la música, los bailes y trajes regionales, los gigantes y bailes de los cabezudos que nos hacen recuperar, una vez más, una de nuestras señas de identidad como pueblo valenciano”.

    Cantà en conmemoración del día de la Comunidad Valenciana

    Además, este miércoles 8 de octubre, a partir de las 21.00h, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bétera junto con la Asociación de Estudios del Canto Valenciano AECV, ha puesto en marcha una nueva Cantà que ha recorrido diferentes puntos de la localidad, con salida desde la Plaza del Castillo, en la que se les ha cantado a los familiares de dos de los grandes cantadores valencianos como Joan Casanova Cases el “Xiquet de Bétera” (1893-1983) y Josep Doménech Ferriol “Sardinet” de Bétera (1908-1995). En esta nueva cantà también se le ha reconocido su gran labor al versador actual Vicent Izquierdo Fuster el “Naiet” de Bétera y al dolçainer de Bétera José Miralles Doménech el “Melitón” (1926).

    En la Cantà han participado: Mª José Fernández Arce “Mª José de Castellar”; Amparo Cosme Gisbert “Amparo de S. Isidre”; Laura Soriano Bahilo “Laura del Puig”; Javier Benedito Casanova “Xavi de Bétera”; Antonio Vega Ayuso “Toni de Benaguasil” y Raúl Luis Chillerón “Raúl del Puig”.

    El Versador ha sido Manuel Marzal. Con respecto a los músicos se encontraban los de ronda de cuerda: José Vicent Navarro Ricart de Bétera en la Bandurria, Paco Navarro Pérez de Bétera y Juan Miguel Escrich Pinazo de Paterna a las guitarras. Grupo de Viento del Puig: Antoni Fèlix Rodrigo (clarinete), Albert Raimundo Hurtado (trompeta) y Bernardo Porta Borja (trombón).
    A partir de las 23.30h de ese mismo miércoles, estaba prevista una fiesta del 8 de octubre con un discomóvil en Frutos Bétera, organizado por la Falla Gran Vía del Este en colaboración con el Ayuntamiento.

    Subir