elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 2.500 menores del sistema de reeducación cumplen medidas judiciales en medio abierto

  • Este tipo de medidas ayuda a los menores a prevenir su reincidencia y a que desarrollen una conciencia cívica

Un total de 2.456 menores del sistema de reeducación de la Generalitat han cumplido medidas judiciales en medio abierto durante el primer semestre del año, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón.

La directora general ha recordado que las medidas en medio abierto están previstas por la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. "Este tipo de medidas no implica el internamiento del menor en un centro, y su ejecución se realiza en el contexto donde reside el menor, utilizando para ello los recursos normalizados del entorno", ha explicado Cerón.

Entre este tipo de medidas se contemplan la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socioeducativas, permanencia de fin de semana en el domicilio, tratamiento ambulatorio y asistencia a centro de día.

2.913 medidas en medio abierto

En total se han ejecutado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2014, un total de 2.913 medidas en medio abierto, 1.511 en Valencia, 1.173 en Alicante y 229 en Castellón.

La medida más ejecutada en medio abierto es la libertad vigilada, que alcanza la cifra total en la Comunitat de 1909, seguida de la realización de tareas socioeducativas con 532 medidas ejecutadas en las tres provincias, y, en tercer lugar, las prestaciones en beneficio de la comunidad, que ascienden a 436.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha señalado que la ejecución de medidas en medio abierto "favorece la integración de los menores en el ámbito social, familiar y educativo, además de prevenir su reincidencia y la posibilidad de desarrollar una conciencia cívica".

Respecto al sexo de los 2.456 menores que han cumplido estas medidas, el 80% son chicos (1.973) y el 20% chicas (483). Respecto a la nacionalidad, el 80% de ellos son españoles.

En cuanto a los delitos cometidos por los menores, destacan los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en las cosas, violencia filioparental, lesiones, hurto y delitos contra la seguridad vial.

Asimismo, para la ejecución de medidas de internamiento adoptadas por los jueces de menores de la Comunitat Valenciana, la Generalitat cuenta con nueve centros de reeducación de menores (uno en Castellón, dos en Alicante y seis en Valencia), con un total de 415 plazas.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, destina 95'4 millones de euros a la protección e inserción de menores, lo que supone un incremento del 3'14% respecto al presupuesto del año anterior.

Subir