elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra anuncia que se destinarán 375 millones para la creación de empleo

Alberto Fabra anuncia que se destinarán 375 millones para la creación de empleo
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra anuncia que se destinarán 375 millones para la creación de empleo - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell va a destinar 375 millones de euros en los próximos dos años para acelerar la creación de puestos de trabajo. Concretamente, el presupuesto del nuevo Plan de Empleo-Estrategia Emplea- será de 170 millones en 2015 y otros 175 en 2016.

    El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la presentación de la Estrategia Emplea -una de sus propuestas en el último Debate de Política General-, cuyo objetivo, a corto plazo, es crear 200.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2016, 50.000 este año y 75.000 en cada uno de los dos próximos ejercicios.

    El president ha indicado que esta estrategia va a ser la principal “oferta” en materia de creación de empleo de la Generalitat que estará dotada con más de 800 millones durante los próximos cinco años.

    “Vamos a seguir construyendo una Nueva Economía, mejorando la competitividad de las empresas, apoyando su financiación, la internacionalización, el emprendimiento y eliminando las trabas burocráticas que más dificultan su actividad”, ha añadido.

    El jefe del ejecutivo valenciano también ha destacado que los datos demuestran que “estamos ganando la batalla contra el paro, estamos generando empleo y ahora no vamos a parar hasta que todas las personas puedan acceder a un puesto de trabajo.”

    Fabra ha puesto como ejemplo algunos indicadores que comparan la situación económica de hace dos años con la actual. En concreto, ha recordado que “en septiembre de 2012, en la Comunitat Valenciana se destruyeron 89.000 empleos anuales, mientras que este año hemos creado casi 50.000 nuevos puestos de trabajo y en la provincia de Alicante se destruían 22.000 empleos, mientras que ahora genera 23.000, siendo la provincia española donde más crece el empleo”.

    Cofinanciación europea y compromiso con los más necesitados

    El President ha afirmado que el Consell está ahora en disposición de enfocar los esfuerzos a los colectivos más necesitados, sobre la base de los distintos programas que ponen a disposición el Gobierno de la Nación y el Fondo Social Europeo.

    Fabra también ha destacado que el nuevo plan de empleo nace “con una visión transversal, coordinada por todo el Consell a través de una nueva Comisión Delegada de Empleo, de forma que la creación de empleo pasa a ser ahora objetivo de todas las consellerias”.

    “Mi compromiso para los próximos años es que sean precisamente las personas las que noten por sí mismas que vamos a mejor, especialmente las que peor lo han pasado durante este tiempo, como los jóvenes, parados de larga duración o colectivos de difícil inserción laboral”, añadió.

    Para tal fin, la Generalitat apoyará la formación e inserción laboral de los jóvenes a través del Plan de Garantía juvenil dotado con 100 millones de euros, con el que garantizará que todos los jóvenes no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, reciban una oferta que puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

    En segundo lugar, para los parados de larga duración hay previstos 252 millones de euros que sufragará, entre otras iniciativas, entrevistas con responsables de recursos humanos y formación especializada. Y en tercer lugar, para las personas con discapacidad y aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, se pondrá en marcha el Plan Integr@t dotado con 162 millones de euros.

    Además, se continuará con los Planes de Formación Profesional y Programas de Fomento del empleo, orientación e inserción laboral, dotados en su conjunto con 292 millones de euros.

    Fabra ha finalizado su intervención asegurando que "más empleo implica más renta disponible para las personas y más empleo supone tener más recursos a distribuir entre los que menos tienen. Esto es lo que la sociedad nos demanda; y el compromiso de la Generalitat es firme".

    Subir