elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch: "Nuestro objetivo es mejorar la competividad empresarial y territorial para crear empleo"

Máximo Buch: "Nuestro objetivo es mejorar la competividad empresarial y territorial para crear empleo"
  • Generalitat, Diputación de Valencia y Cámara organizan encuentros comarcales para informar sobre las medidas de apoyo a las empresas y emprendedores para fomentar la creación de puestos de trabajo

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que la Generalitat tiene como objetivo "mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Comunitat Valenciana para que se cree empleo".

El conseller ha explicado que para este cometido su departamento gestiona este año "cerca de 70 millones de euros en incentivos dirigidos a mejorar la competitividad empresarial y, con ello, a impulsar la creación de puestos de trabajo".

Buch ha participado junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en el Encuentro Comarcal de Empresarios que se ha celebrado en Llíria en el que se ha informado a empresarios y emprendedores de la comarca del Camp de Túria sobre las herramientas que la Administración pone a su servicio para fomentar la actividad empresarial".

Con esta acción se pone en marcha una ronda de encuentros comarcales para explicar las líneas de incentivos y acciones de apoyo a las PYME y emprendedores que celebrarán estas tres instituciones durante los próximos meses, acercando así la gestión que se está desarrollando en estas materias.

En su intervención, el conseller ha explicado las líneas de incentivos con las que cuenta su departamento que en 2014 cuentan con un presupuesto de cerca de 70 millones de euros y que comprenden todos los ámbitos de actividad empresarial desde el apoyo a la I+D+i Empresarial, al Emprendimiento, la financiación a Pymes, la Energía, el Comercio, la Internacionalización y el Empleo.

Asimismo, ha recordado que estos incentivos "siguen un nuevo modelo que garantiza un uso más eficiente de los recursos públicos, gracias al nuevo sistema combinado que incluye préstamos bonificados a interés cero, a los que se une la financiación empresarial que se concede a través de IVACE y las subvenciones a fondos perdido en algunos de los casos".

En concreto, los programas de I+D+i Empresarial comprenden el apoyo a la ejecución de proyectos de innovación emprendidos por las PYME, impulso a al incremento de las inversiones en innovación, proyectos de cooperación y fomento de la constitución de consorcios o las ayudas para fomentar la inviersión en bienes de equipo y proyectos tractores.

También contempla el programa EXPANDE de contratación de personal investigador especialización, las ayudas a la certificación de proyectos de I+D+i o la participación en los programas europeos Horizonte 2020.

En el apartado de Emprendimiento, la Conselleria gestiona diferentes líneas de financiación como la Línea Emprendedores, Business Angels, Venture Capital o de Aceleración Empresarial, así como la cofinanciación de préstamos participativos en FCR y SCR, el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica o el programa del Servef para desempleados que inician una nueva actividad empresarial y autónomos que contratan a su primer empleado.

También se ha referido a los incentivos para empresas y asociaciones que desarrollen acciones formativas ligadas al compromiso de contrato de desempleados así como para la contratación de personas con discapacidad.

En cuanto a las líneas para Pymes y Microempresas se ha referido específicamente a los microcréditos puestos a disposición de empresas con menos de diez trabajadores, las líneas para impulsar planes de crecimiento e internacionalización o la financiación para facilitar la salida al MAB.

En materia de internacionalización, la Generalitat pone a disposición del sector empresarial de la Comunitat Valenciana ayudas para la promoción en los mercados internacionales, financiación para que las empresas puedan desarrollar sus planes de apertura al mercado exterior o la nueva Bolsa de Tutores.

A estas líneas es suman también los apoyos en materia de comercio y artesanía y los dirigidos al fomento de ahorro energético y la mejora de la eficiencia.

Subir