elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el IVACE y el IVAS no han presentado sus cuentas del 2013

    El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado hoy que el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) no han presentado sus cuentas anuales de 2013 a la intervención general, a pesar de que el plazo para presentarlas acabó el 30 de junio de 2014. En este sentido, Toledo se ha preguntado “¿qué tipo de maquillaje contable estarán realizando para no presentar sus cuentas nueve meses después de acabar el ejercicio económico?” y ha advertido que “es muy posible que estos dos entes incrementen las pérdidas de las empresas públicas de la Generalitat” que, según ha recordado, “ya ascienden a 500 millones sin contar con estas dos entidades”.

    Así, el diputado socialista ha explicado que la conselleria publicó en su web las cuentas de todas las entidades públicas y ahora en los espacios correspondientes al IVACE y al IVAS aparece un mensaje en el que se especifica que “estas cuentas no han sido remitidas a la Intervención General”. Una situación que Toledo ha calificado como “vergonzosa” porque, a su juicio, con este tipo de actuaciones la Generalitat “da un pésimo ejemplo” al sector privado que sí tiene que presentar sus cuentas antes del 31 de marzo y aprobarlas en junta general el 30 de junio.

    De esta manera, ha lamentado que desde estas dos entidades se argumente que no han podido formular sus cuentas debido al proceso de reestructuración del sector público pero “el resto de entidades también se ven afectadas por este proceso y, sin embargo, han cumplido con sus obligaciones al presentar las cuentas antes de la fecha límite”. Para el diputado socialista, “las pérdidas de las empresas públicas se pueden disparar con las cuentas del IVACE y del IVAS, ya que, ya ascienden a más de 500 millones y aumentan el déficit y la deuda de la Generalitat”. Unas “pérdidas gigantescas” que, en su opinión, “demuestran la incapacidad del Consell para conseguir un sector empresarial público sostenible”.

    Subir