elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador: “Desde que gobierna Rajoy la inversión en materia de vivienda se ha reducido un 50%"

    La portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha manifestado hoy la “decepción” que supone la inversión en materia de vivienda que se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015. Así, ha calificado de “inadmisible” que se reduzca en un 30% la aportación a vivienda, pasando de 772 millones de euros en 2014 a 556 millones para 2015. Unas cifras que “contrastan con las del presupuesto del último gobierno socialista de 2011 donde la inversión ascendía a 1.000 millones y, por tanto, con Rajoy el gasto en vivienda se ha bajado en un 50%”.

    Para Salvador, las cuentas del gobierno del PP “son alarmantes” si se tiene en cuenta “las dificultades de acceso a la vivienda que tienen muchos ciudadanos en estos momentos”. Es más, ha añadido que los valencianos y valencianas “van a sufrir aún más estos recortes” porque, según ha recordado, “no se ha firmado el convenio del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 entre la conselleria y el ministerio”. La Comunitat está en esta situación porque, según ha explicado, “la Generalitat no ha justificado ante el Ministerio 60 millones de euros que fueron transferidos en concepto de ayuda de rehabilitación y promotores de vivienda protegida”. En este sentido, ha advertido de que “una vez más, el gobierno de Fabra demuestra su incompetencia” porque, mientras “otras autonomías reciben el dinero nuestra Comunitat se queda sin él porque el plan prohíbe expresamente que se firmen convenios con autonomías que tienen ayudas pendientes de justificación”.

    La diputada socialista ha lamentado que “la desidia del ejecutivo del PP cuesta muy cara a todos los valencianos porque la Comunitat se queda sin ayudas directas del ministerio en materia de vivienda”. Además, a toda esta situación “hay que sumar el pírrico presupuesto de 10 millones de euros que hemos tenido en 2014 y la alarmante deuda de 240 millones que debe la Generalitat a 50.000 familias valencianas”.

    Por todo ello, Salvador ha apuntado como “urgente y necesaria” la firma de este convenio porque “es fundamental para tener esta aportación y poder invertir en ayudas para rehabilitar viviendas”. Por tanto, desde el PSPV-PSOE han exigido a la Generalitat que “cumpla con sus obligaciones y justifique el dinero transferido para que la firma del convenio se haga efectiva lo antes posible”. De lo contrario lo que están haciendo es “hipotecar las cuentas autonómicas para cualquier inversión, no solo de presente sino de futuro” y ha recordado que “no se trata solo de apostar por la vivienda sino también por un sector económico que solo puede reorientarse a través de la rehabilitación y el fomento del alquiler, una manera de generar puestos de trabajo en el sector de la construcción y sus subsectores dependientes”.

    Subir