elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra valora el esfuerzo del Gobierno en los Presupuestos

Alberto Fabra valora el esfuerzo del Gobierno en los Presupuestos
  • Destaca que la inversión estatal per cápita en la Comunitat crece un 30% y afirma que somos la tercera autonomía que mayor incremento de inversión ha registrado

MÁS FOTOS
Alberto Fabra valora el esfuerzo del Gobierno en los Presupuestos  - (foto 2)

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha valorado el esfuerzo del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado pero lo considera “insuficiente porque nosotros queremos más, queremos cubrir todas las necesidades de los valencianos y vamos a seguir trabajando para que el Gobierno cumpla con todo aquello que en su día se comprometió con la Comunitat”.

Durante la sesión del control, el jefe del Consell ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la inversión per cápita en la Comunitat Valenciana crece de 118 euros en 2014 a 155 euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 30%.

En valores absolutos, las inversiones supondrán 776,07 millones de euros. Esto significa un incremento de un 28,11%, cuando la media se sitúa en el 15,13%.
“La inversión en la Comunitat crece 170,27 millones, lo que supone el tercer mayor incremento de todas las comunidades”, ha añadido.

Además, ha subrayado que la inversión del Grupo Fomento en nuestra Comunitat aumenta en todas las partidas: en carreteras supone 132,9 millones de euros, un aumento del 6,2% respecto a 2014; en ferrocarriles será en 2015 de 444,7 millones de euros, un 36,2% más que en 2014; y en los aeropuertos crece en 2015 un 147,7%, pasando de los 12 millones de euros en 2014 a los 29,9 en 2015.

Una subida de inversiones que se produce en un escenario de descenso del déficit del Estado de 5,5% al 4,2% y, por ello, “creemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante pero también insuficiente”, ha insistido.

Frente a las inversiones productivas de este Gobierno, el President ha recordado que durante los 8 años del gobierno socialista la Comunitat perdió 56.000 millones de euros en inversiones en fomento y se produjeron “inversiones desastrosas” como el Proyecto Castor y las desaladoras, “que ningún municipio quiere”. Proyectos que costaron “2.340 millones de euros, dinero con el que este Gobierno hubiera hecho 3 veces el Corredor Mediterráneo, los accesos a los puertos y soterrar la vía en Valencia”

“El problema valenciano son los socialistas que no quieren apoyar las medidas del Gobierno actual que está haciendo las inversiones productivas que puede con el dinero que tiene”, ha añadido.

Un programa económico realista que mejorará el bienestar de los valencianos

Por otra parte, el Jefe del Consell ha asegurado que todas las medidas económicas que planteó en el Debate de Política General “son realistas, están cuantificadas, mejorarán el bienestar de los valencianos e impulsarán la recuperación.”

“Frente a esta batería de propuestas positivas, nos encontramos con el ‘no’ sistemático de la oposición, que quiere obstruir la recuperación de la Comunitat”, ha añadido.

El president ha asegurado que todas las medidas que anunció se van a realizar “gracias a las previsiones de crecimiento y al aumento de la recaudación impositiva que, este año, ha subido un 18’5 en el caso del IVA y un 11,8% en el caso del impuesto de sociedades”.

En este sentido, ha explicado que con el crecimiento estimado para este año del 1’3% del PIB vamos a crear a 50.000 nuevos empleos en 2014, y en los próximos años, con un crecimiento del 2’4% se crearán 75.000 nuevos empleos cada año y, por tanto, llegaremos a los 200.000 en el 2016.

“Hoy hemos conocido los datos de paro y de altas de la seguridad social y en septiembre ya estamos, en el interanual, en 49.000 altas, y aún quedan 3 meses para cumplir este objetivo y, por tanto, una vez más este Gobierno va a demostrar de lo que es capaz para sacar adelante los problemas de los ciudadanos”, ha afirmado.

Sobre la rebaja fiscal que se aplicará no sólo en el 2015 sino también en este mismo el año, el president ha defendido que “bajar los impuestos a las clases medias y bajas es la mejor medida social y el año que viene los valencianos van a tener en sus bolsillos 830 millones más”.

Por ello, ha reprochado a la oposición que critique esta medida y les ha instado a decir claramente si se oponen a que se baje el tramo autonómico del IRPF, a que se aumente la deducción fiscal hasta el 25% para la reforma de la vivienda habitual, y si se oponen al plan de ayudas para reducir los costes de la electricidad y del gas.

Subir