elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3 de cada 10 personas mayores de 65 años no pueden desarrollar su vida sin ayuda

3 de cada 10 personas mayores de 65 años no pueden desarrollar su vida sin ayuda

    Las personas mayores constituyen uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja. En el primer semestre del año, Cruz Roja ha atendido ya a 28.806 personas en la Comunidad Valenciana mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo.

    Por otro lado, alrededor del 32 por ciento de las personas mayores de 65 años necesitan de algún tipo de ayuda para desarrollar su vida, según el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO. Esta proporción crece conforme aumenta la edad, entre los 75 y 84 años, dos de cada cinco personas necesitan esta ayuda mientras que en edades superiores son tres de cada cuatro.

    Personas mayores y participación

    Muchas personas mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad por diversos factores, algunos derivados de patologías de la edad que pueden crear situaciones de dependencia, soledad, etc. Además, en el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables.

    El año pasado, Cruz Roja atendió a más de 37.100 personas mayores en la Comunidad Valenciana a través de proyectos entre los que destacan la Teleasistencia Domiciliaria, Servicio de Ayuda a Domicilio y el Envejecimiento Saludable.

    Cruz Roja Española apuesta por el envejecimiento activo y saludable como instrumento básico para prevenir las situaciones de dependencia de las personas mayores, y asegurar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida. Por ello ofrece a las personas mayores participar en proyectos para el fomento de hábitos saludables, a través de actividades de educación para la salud o el fomento del voluntariado social. En la actualidad, participan más de 1.200 voluntarios y voluntarias con más de 65 años.

    Cruz Roja desarrolla proyectos de ayuda a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes de manera directa desde la última década que tratan de dar respuesta a las situaciones de sobrecarga causada por la actividad del cuidado, además de ofrecer una web especializada en este sentido: www.sercuidadora.org, junto al teléfono de atención 900 365 100, cursos especializados o grupos terapeúticos.

    Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja ha organizado en la localidad de Benidorm el VIII Encuentro Provincial de Personas Mayores, evento con 600 personas mayores entre voluntarios y participantes de las Asambleas Locales de Cruz Roja de toda la provincia de Alicante. También en Castellón Cruz Roja ha organizado diferentes actividades para el mes de octubre vinculadas al Centro de día.

    Subir