elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá 1,6 millones de euros en 2009 en el Parque Natural de la Font Roja

  • Se redactará el proyecto de ordenación de los recursos forestales del parque

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 1,6 millones de euros durante 2009 en el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, según ha informado el director del parque, Juan Luis Albors, en la junta rectora celebrada hoy.

La partida principal será la destinada a “mantenimiento y conservación”, con un total de 1.148.114 euros. Dentro de este apartado hay previstos 422.229 euros para medidas de prevención de incendios (áreas cortafuegos, arreglo de caminos y puntos de agua, entre otras actuaciones); 289.290 euros para el plan de vigilancia; 324.789 euros en el equipo de mantenimiento y conservación; 1.528 euros en ayudas para la mejora socioambiental; 100.000 euros n subvenciones y ayudas forestales, 10.000 euros para mejora de la biodiversidad.

La segunda área en volumen de inversiones es la de proyectos singulares, con 270.981 euros. Destaca en este apartado la partida de 226.316 euros para el almacén-cochera para el equipo de mantenimiento; 12.447 euros para estimación de impacto y estudio de paisaje y 17.975 euros para la remodelación exterior del observatorio forestal.

Ordenación de los recursos forestales

También dentro de los proyectos singulares, la Conselleria de Medio Ambiente invertirá en 2009 un total de 14.241 euros en la redacción del proyecto de ordenación integral de los recursos forestales del parque, cuyo objetivo es realizar un tratamiento selectivo de la masa forestal, ejecutar repoblaciones e impulsar una vuelta a la vegetación autóctona, entre otros aspectos.

Balance de 2008

El director del parque natural del Carrascar de la Font Roja, Juan Luis Albors, ha hecho balance en la junta rectora de las principales actuaciones desarrolladas durante 2008, entre otras, la creación de apriscos para la ganadería como método de prevención natural de los incendios forestales; o la recuperación del pozo de nieve del Canyo, en Ibi, uno de los seis que se hallan en el parque; esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, la Conselleria de Cultura y la Asociación de Propietarios “Amigos de la Font Roja”.

Albors también ha informado de la finalización de las obras de remodelación del observatorio para la prevención de incendios forestales del parque.

Asimismo, cabe destacar la organización de la segunda edición del curso de postgrado para la formación de Expertos en Protección de Espacios Naturales en el Ámbito Local, y la celebración de unas Jornadas Estatales sobre Árboles Monumentales y Singulares.

Subir