elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alexis Marí: “La inversión del Estado en la Comunitat para 2015 reproduce los males del modelo de financiación”

  • UPyD exige la comparecencia en las Corts del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, afirma que “la inversión del Estado en nuestra autonomía para 2015 reproduce los males del modelo de financiación que diseñó y aprobó en su momento el Partido Popular”.

En este sentido, la formación magenta destaca que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 representan un punto de inflexión ya que rompen varios años consecutivos de caída de la inversión del Gobierno de la nación en la Comunitat. “Somos conscientes de que el Estado va a gastar un 26,5 por ciento más el año que viene en nuestras tres provincias, pero seguimos denunciando las carencias del modelo de financiación”, explica Marí.

El coordinador señala que “somos cinco millones y medio de personas en esta tierra pero solo vamos a recibir un 6,9 por ciento del total de las inversiones del Estado en las comunidades autónomas. ¿Cómo es posible que Castilla y León, con menos de la mitad de habitantes reciba el 15,5 por ciento del gasto?”

Marí plantea que estas desigualdades obedecen a “unos esquemas obsoletos y politizados que no tienen en cuenta la igualdad de todos los españoles independientemente del territorio en el que vivan”.

La formación magenta exige la comparecencia del conseller de Hacienda y Administraciones, Juan Carlos Moragues, para que explique la letra pequeña de las cuentas del Reino y si son unos números realistas y creíbles que nos ayudarán a salir de la crisis. “El Estado va a invertir 141 euros por habitante en la Comunitat, pero casi 700 euros por cada vecino de Castilla y León ¿Alguien me puede explicar esta brecha?”, se pregunta Marí.

Subir