elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor población extranjera

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que actualmente la Comunitat Valenciana "es, con más de 850.000 inmigrantes, la tercera autonomía del país con más población inmigrante, junto a Andalucía y solo superada por Madrid y Cataluña. En nuestra región confluyen y coexisten más de 140 nacionalidades, más de 60 idiomas y hasta 18 religiones diferentes".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su ponencia "Inmigración Africana y su integración/adaptación en la Comunitat Valenciana" dentro del Seminario Internacional Campus ÁFRICA 2014 que se está desarrollando en la Universidad de la Laguna en Tenerife.

    En su intervención, la consellera ha señalado que del total de población inmigrante de la Comunitat, un total de 120.000 son africanos, concretamente 76.000 marroquíes y más de 23.000 argelinos.

    Respecto al grado de integración de estos inmigrantes, la consellera ha señalado que las autorizaciones de residencia "son un indicador objetivo para determinarlo", y en el caso de la Comunidad Valenciana "el 89'9% de la población africana empadronada es titular de autorización de residencia y, por lo tanto, se encuentra en situación regular".

    Red AMICS Comunitat Valenciana

    La consellera ha explicado que las dos prioridades básicas para la Generalitat con respecto a la población inmigrante son "la consolidación de un sistema de acogida que ofrezca apoyo, orientación e inserción y reagrupación de familias, y facilitar el acceso al mercado de trabajo, vivienda, servicios públicos, etc."

    Sánchez Zaplana ha explicado que para conseguir estos objetivos "es fundamental la coordinación e implicación de agentes sociales, sector privado y administraciones públicas, y la transversalidad de la política de integración y su aplicación a todas las áreas de la Generalitat Valenciana".

    Y en este sentido, ha destacado la Red de Agencias AMICS (Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social), unas oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación para las personas migradas, que están financiadas por la Generalitat con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia. "El objetivo principal es facilitarles la información y servicios necesarios para su completa integración" ha señalado la consellera.

    La Red AMICS se extiende por toda la geografía valenciana. En estos momentos está formada por 114 agencias y 55 entidades locales adheridas, y durante 2013 se atendió a más de 32.000 usuarios, con cerca de 140.000 actuaciones realizadas.

    Mediación Intercultural

    Asimismo, la consellera ha explicado que en la Comunitat Valenciana "la mediación intercultural es un instrumento de integración consolidado, que contribuye a mejorar la comunicación, la relación y la integración de personas con códigos culturales diferentes".

    Con el objetivo de que la mediación que se realice sea una mediación de calidad, el Consell ha dotado de un marco normativo a la figura del mediador intercultural y al registro de mediadores de la Comunitat.

    En 2013 un total de 237 mediadores interculturales fueron acreditados. Su función es intervenir tanto en la fase de acogida como en la fase de cohesión, en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, el empleo, o el ámbito comunitario (barrios). Su papel es también fundamental en el funcionamiento de las Agencias AMICS.

    Sánchez Zaplana ha recordado una de las iniciativas de la conselleria de Bienestar Social más destacable y con proyección de futuro, el Foro Valenciano de la Inmigración, "un órgano de carácter consultivo, de debate y de participación social, que garantiza la participación de todos los agentes sociales e institucionales implicados en la atención integral de la población inmigrada".

    Además, la Comunitat Valenciana cuenta con una Red de Centros de Acogida que ofrecen información y asesoramiento. Durante 2013 se utilizaron cerca de 500 plazas de acogida, subvencionadas por la Bienestar Social con un presupuesto de 2 millones de euros.

    Por último, la Red de Escuelas de Acogida aporta el conocimiento de la sociedad en general y de la valenciana, con el fin de dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos, con más de 700 cursos realizados y casi 14.000 personas inmigradas que han superado sus respectivos cursos en los últimos 5 años. Las Escuelas de Integración, por su parte, son espacios de interculturalidad para promover el conocimiento, la comprensión y el disfrute de las diferentes culturas presentes en cada municipio, posibilitando el encuentro entre autóctonos y extranjeros.

    Asunción Sánchez Zaplana ha señalado "la necesidad fomentar la vida asociativa y la creación de nuevas asociaciones, así como reforzar el tejido social ya existente y apoyar el desarrollo de programas dirigidos a facilitar la integración de la población inmigrante". Para ello Bienestar Socia destina este año 2 millones de euros.

    Para finalizar, ha reiterado el compromiso de la Generalitat de seguir trabajando para promover la cohesión social y la convivencia, la solidaridad, el respeto, y la igualdad de derechos que se consolidan como valores absolutos de convivencia intercultural".

    Subir