elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Anteproyecto de Ley de Transparencia

Torres: “Fabra y su Consell deben aclarar cuál es su disposición real a ser más transparentes antes de proponer una Ley”

    El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, insta a Fabra y a su Consell a que aclare “cuál es su disposición real a ser más transparentes”. Por eso, y antes de plantear sus propuestas a la futura Ley de Transparencia que plantea el PP, ha señalado la necesidad de que “dejen de rechazar comisiones de investigación, reformen el reglamento de Les Corts para dar más participación a todos y dejen de vetar nuestro acceso a determinada información”.

    Así, ha apuntado que los socialistas “le hemos trasladado a Císcar que nos parece bien que se invite a todos los grupos políticos antes de presentar un proyecto de Ley sobre Transparencia para darnos la posibilidad de proponer sugerencias, pero también nos da la impresión de que esto puede ser una cortina de humo para no hablar de los problemas que tenemos en la Comunitat y para no asumir el comportamiento que el Consell adopta realmente en el día a día”. En este sentido Torres ha incidido en que “hoy nos están llamando a una mesa para que hablemos y aportemos nuestras propuestas sobre transparencia y el próximo miércoles debatiremos sobre la puesta en marcha de cinco comisiones de investigación, que pedimos desde la oposición, y que probablemente el PP rechace, como viene haciendo siempre” y ha remarcado que “con esto está diciendo claramente no a la transparencia”.

    A esto cabe sumar, tal como ha apuntado el síndic del PSPV-PSOE, que “hace falta una reforma del reglamento de Les Corts, puesto que no se da la participación que debiera”, por lo que también han pedido a Císcar que aclare “si están dispuestos a reformarlo”. Del mismo modo, los socialistas también han insistido en la necesidad de que, desde el Consell, se de acceso a la documentación solicitada por la oposición.

    Comisión Estatut

    Por otra parte, Torres también se ha referido a la reunión que ha mantenido hoy la Comisión del Estatut para decir que el PP “no puede pretender debatir una nueva modificación del Estatut cuando hay una pendiente de discusión en el Congreso, es más, cuando hace unos días el propio PP ha aplazado de nuevo abordar esta reforma que permitiría a la Comunitat tener mejores inversiones”. A su juicio, el president Fabra “se ha empeñado en reducir el número de diputados, es la única propuesta que se le conoce, cuando la Comunitat tiene problemas mucho más graves”, por ello, le ha instado a “reducir el número de altos cargos, si su objetivo es la austeridad”.

    Para Torres, esta comisión “fantasma” es una “excusa y una pérdida de tiempo absoluta” porque lo que deberían hacer es “preocuparse por conseguir que Rajoy reforme el sistema de financiación para beneficiar a la Comunitat, lo que quieren los valencianos es que esta Comunitat tenga la financiación que le corresponde, las infraestructuras que nos corresponden y no ver cómo nos quedamos una vez más marginados en los presupuestos de 2015”.

     

    Subir