elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP admite a trámite la Ley para igualdad real LGTBI propuesta por el PSPV

    El pasado 19 de septiembre el Consell notificó a la Mesa de las Corts, su criterio favorable a la toma en consideración de la propuesta de Ley presentada por el Grupo Socialista referente a la Ley Integral para la Igualdad efectiva de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales (LGTBI) y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de genero.

    Desde la secretaría LGTB del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, impulsora del proyecto, se quiere mostrar su satisfacción por la aceptación del Consell a debatir en Les Corts sobre los derechos de las personas LGTBI, así como de los mecanismos necesarios a poner en marcha por la Generalitat para avanzar en el camino hacia la igualdad real.

    Las actuaciones que recoge este texto afectan a las áreas de la vida social, tanto dentro del ámbito publico como privado, al curso de todas las etapas de la vida y a sus contingencias (salud, incapacidad, familia…). En opinión de la secretaria de LGTB en la provincia de Valencia, Isabel García, hay que destacar la propuesta de creación dentro del Consell de un órgano consultivo permanente y otro rector y coordinador de políticas LGTBI, así como un apartado dedicado a las personas transexuales en el que se aborda la falta de oportunidades y derechos que estas personas han padecido, y padecen, en materia de sanidad, trabajo y educación. El PSPV-PSOE presentó el pasado mes de junio esta propuesta en les Corts ya que “es el momento de que las CCAA extiendan las políticas de igualdad y garanticen los derechos efectivos reconocidos en la legislación estatal a las personas LGTBI”.

    La Proposición de ley Integral se estructura en cuatro ejes fundamentales centrados en los ámbitos del trabajo, la educación, la sanidad y la política social. Se establecen derechos en estos cuatro ámbitos y se articula la estructura administrativa y los mecanismos que deben ponerse en marcha en la Comunitat Valenciana para garantizar estos derechos y que sean efectivos.

    La primera parte de la ley se centra en el desarrollo legislativo de derechos, obligaciones y declaración de aquellas conductas que no son tolerables, mientras que la segunda establece “la necesidad de que se cree un servicio de atención integral para que todas las personas LGTB que puedan tener dudas o sufran alguna situación de discriminación encuentren en la Generalitat una ayuda con personas especializadas y formadas que puedan atender sus reclamaciones”. Para ello se propone la creación de un Consejo Nacional de Participación, “porque las leyes no se pueden hacer al margen de las personas a las que van dirigidas”, un órgano coordinador de la política LGTB con estructura administrativa y capacidad para llevar adelante esta ley. Del mismo modo, desde el PSPV-PSOE se insta a la creación de un Observatorio de Políticas LGTB.

    En opinión de Isabel García “de todas las medidas que planteamos, hay que destacar las referidas al ámbito de la educación, ya que las situaciones de discriminación que padecen las personas LGTB tiene que ver con un modelo cultural que debe cambiarse”. Es fundamental convertir en normal lo que es normal desde la infancia y que ningún niño o niña LGTB sufra situaciones de discriminación”.

    Subir