elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el Gobierno encarece el coste del seguro agrario al bajar notablemente las subvenciones a los productores

    LA UNIÓ denuncia que el Gobierno, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, encarecerá notablemente el coste del seguro agrario este año para los agricultores y ganaderos valencianos al reducir las subvenciones que destina al efecto.

    Así, en el Plan de Seguros Agrarios de 2009, ENESA ha establecido una importante reducción de las subvenciones concedidas a los productores como consecuencia de la disminución de la partida que el Ministerio de Medio Rural ha habilitado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este año. La media de reducción del presupuesto es de un 14 por ciento al pasar de 327.000.000 euros de presupuesto realizado a 280.000.000 euros de presupuesto asignado para el año 2009.

    El aumento del coste del seguro variará según las líneas de seguro o cultivo. Así, por ejemplo en el seguro de cítricos el citricultor deberá pagar de media este año un 6,25% más que el pasado. En el caso del seguro para los ganaderos la subida oscilará de media entre el 25 y el 48 por ciento para el sector vacuno, entre el 10 y el 20% para el sector ovino-caprino y del 44% en los seguros de recogida de animales muertos en las explotaciones (porcino, ovino-caprino, cunícola y avícola) que además es obligatorio.

    Por otra parte, cabe señalar que la reducción de las subvenciones de ENESA se ve ligeramente compensada por el incremento en diez puntos de las procedentes por parte de la Conselleria de Agricultura, a pesar de lo cual la decisión del Gobierno central continúa afectando a la mayor parte de líneas más contratadas por los agricultores y ganaderos valencianos.

    A todo ello, se le une la disminución que Agroseguro va a aplicar al precio de aseguramiento de las producciones, que si bien va a reducir el precio final a pagar por el asegurado, le va a suponer una menor indemnización en caso de ocurrencia de cualquier siniestro.

    Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ dice que "con esta actitud del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural se están sentando las bases para acabar con el único instrumento en manos de los agricultores y ganaderos que les puede garantizar la renta en casos de siniestros no controlables y que tan buenos resultados estaba dando al sector y por lo tanto no se entiende cómo una administración puede ser tan insensata al reventar uno de los mejores sistemas de seguros agrarios que existen a nivel mundial".

    Subir