elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los derechos humanos inspiran toda la acción del Consell”

Blasco: “Los derechos humanos inspiran toda la acción del Consell”
  • El conseller Blasco se reúne con la nueva representante de ACNUR en España, Maricela Daniel

  • El conseller se ofrece a ACNUR para que las leyes impulsadas en España y la Comunitat respeten la dignidad de las personas

  • El Consell y ACNUR colaboran en cooperación y en el Plan de Acción UN-I-MÓN en la UV

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado esta mañana en Valencia, ante la máxima representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, que toda la acción del Consell está inspirada en los derechos humanos y ha citado como ejemplo las leyes impulsadas desde su departamento que refuerzan la condición de ciudadano a todo individuo residente en la Comunitat. Blasco ha aludido directamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como “fuentes inspiradoras” de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Integración.

Asimismo, Blasco se ha puesto a disposición de la nueva representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, para trabajar en común con el fin de que todas las iniciativas legislativas impulsadas tanto en España como en la Comunitat tengan como referencia principal el respeto a las personas. El conseller le ha mostrado también durante la reunión, su preocupación por el recorte del Fondo de Acogida e Integración por parte del Gobierno de España que “afecta a uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y que puede tener consecuencias nefastas”.

Colaboración conjunta: Plan de Acción UN-I-MON

Ambas instituciones colaboran juntas en diversos proyectos, entre ellos, el Plan de Acción UN-I-MON compuesto por diversas actividades de sensibilización sobre refugiados que se imparten en la Universidad de Valencia. De hecho, actualmente está en marcha “curso sobre asilo e integración de la población refugiada en el país de acogida”.

“Iniciativas como ésta hacen que los más jóvenes sean conscientes la realidad de las personas desplazadas, su situación y su problemática. Es una gran oportunidad de enriquecimiento para los participantes”, ha puntualizado Blasco. En este sentido, durante el curso se analizará el sistema de Asilo en España y los programas de atención, formación y búsqueda de empleo destinados a la población refugiada, haciendo especial hincapié en aquellos destinados a las mujeres. Esta misma tarde, la propia Maricela Daniel impartirá la conferencia “los programas implementados por ACNUR para garantizar la protección de las mujeres en los países de acogida”.

Respecto a la situación actual de los refugiados, según las últimas cifras aportadas por ACNUR unas 383.000 nuevas solicitudes de asilo se presentaron durante el pasado año en 51 países industrializados, un 12 por ciento más que en 2007 con unas 341.000. Los países de origen principales fueron Irak, Somalia, la Federación Rusa, Afganistán y China.

En el marco del trabajo conjunto que la Generalitat viene prestando a ACNUR, es necesario destacar el esfuerzo realizado en Angola, Chad, República Democrática del Congo y especialmente en Colombia. De hecho, el Consell ha colaborado con esta institución más de cuatro millones de euros entre los que se incluyen 800.000 euros para programas en 2009 destinados a desplazados internos en Colombia.

Subir