elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tasas judiciales y justicia gratuita

El PSPV califica los tres años de Gallardón como “el nefasto trienio de la desigualdad en materia de justicia”

  • Los socialistas valencianos exigen al nuevo Ministro de Justicia la derogación de la Ley de Tasas Judiciales

El PSPV-PSOE ha asegurado que los tres años que el exministro Alberto Ruíz Gallardón ha estado al frente de esta área han sido “el nefasto trienio de la desigualdad en materia de Justicia”. Por eso, los socialistas valencianos han exigido al nuevo Ministro de Justicia que derogue la Ley de Tasas Judiciales.

De hecho, tal como ha apuntado el diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Antonio Such, “esta ley ahonda en una profunda desigualdad, provocando que únicamente los que tienen recursos económicos puedan acceder a la posibilidad de defender sus derecho”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno del PP “ha terminado con el servicio público de la justicia con esta ley de tasas, que es abusiva, injusta y claramente inconstitucional, por lo que debe ser derogada” y ha incidido en que “su finalidad es recaudatoria y las cantidades son desproporcionadas, convirtiéndose en una barrera económica que atenta contra la igualdad”. Estos motivos son los que han llevado al Grupo socialista en el Congreso a presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

A esto cabe añadir, como ha apuntado Such, que “otra de sus falsedades es que se destinarían a mejorar el servicio de Justicia Gratuita, lo que sido un gran engaño”. De hecho, la Comunitat Valenciana es en estos momentos la quinta por la cola de todas las comunidades autónomas en inversión en Justicia Gratuita, con una inversión de 3,41 euros por habitantes, frente a la media de España de 4,72 o los 7,17 euros que se invierten en Cataluña. Por si esto fuera poco, “tampoco el abuso del cobro de las tasas judiciales ha servido para mejorar el servicio público de la Justicia, ya que la Comunitat es la tercera de toda España en la Tasa de pendencia de asuntos judiciales, con un 0,36, y en la tasa de congestión de asuntos judiciales, con 1,36”, al tiempo que está por debajo de la media estatal en cuanto a asuntos resueltos en 2013 “por lo que podemos afirmar que los juzgados valencianos siguen colapsados y que una mayor recaudación y una menor presencia de los ciudadanos reclamando sus derechos no ha servido para agilizarla”.

Al mismo tiempo, el diputado socialista ha hecho hincapié en que “tampoco una mayor recaudación ha servido para incrementar el número de jueces en nuestra Comunitat, ya que mientras la población valenciana representa un 11% de toda España, los jueces destinados a la Comunitat representan un 7,5% del total”.

Por todo ello, los socialistas valencianos insisten también en pedir al nuevo ministro la retirada del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, “por entender que es un nuevo ataque a los derechos fundamentales de los ciudadanos y que sirve como coartada para mantener las tasas judiciales”, al tiempo que han destacado que “este proyecto de ley deja fuera a los inmigrantes, endurece las condiciones económicas para acceder, las condiciones desincentivan su uso y este lo limita a tres pleitos al año”.

Finalmente, desde el PSPV han pedido a la Generalitat que “devuelva de forma inmediata a los abogados valencianos que atienden el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita los baremos económicos anteriores a la reducción que se están aplicando con un recorte medio de casi el 50% de lo que venían cobrando dichos letrados”.

Subir