elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Valcárcel piden "igualdad" en la Alta Velocidad

Camps y Valcárcel piden "igualdad" en la Alta Velocidad
  • Afirma que no es patriótico hacer inversiones diferentes en distintos lugares de España y añade que aún es menos patriótico todavía no invertir en aquellos lugares en donde se genera riqueza

  • El Corredor Mediterráneo atiende las necesidades de las 4 comunidades autónomas del Mediterráneo español, que representan el 45% de la población y el 55% del PIB

  • Agradece a la sociedad civil y a todos aquellos que se unen en la reclamación de infraestructuras fundamentales para el crecimiento de este territorio su compromiso con la Comunitat

MÁS FOTOS
Camps y Valcárcel piden "igualdad" en la Alta Velocidad - (foto 2)
Camps y Valcárcel piden "igualdad" en la Alta Velocidad - (foto 3)
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han reclamado hoy las infraestructuras fundamentales para el crecimiento de estas regiones como son el Corredor Mediterráneo y el AVE y han respaldado el manifiesto de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales que recoge estas reivindicaciones.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA); CEPYME Alicante; Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); y las 6 Cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy, Orihuela, Murcia, Lorca y Cartagena, han suscrito una declaración institucional para que el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, sea objeto de atención preferente por el sector empresarial que conforma el Eje o Corredor Mediterráneo.

En su intervención, el Jefe del Consell ha afirmado que no es patriótico hacer inversiones diferentes en distintos lugares de España”, a lo que ha añadido que aún es “menos patriótico” el hecho de “no invertir en aquellos lugares en donde se genera riqueza y expectativa”.

En este sentido Camps ha afirmado que “no puede haber dos formas de entender” España y ha subrayado que la Comunitat Valenciana no pretende tener “más que el que más tenga”, pero sí “lo máximo que el que más tenga”, y ha añadido que “no puede haber una planificación patriótica en donde haya una parte de España que tiene un tipo de infraestructura y otra parte con otra, ya que no es concebir España como una región dándole a cada ciudadano la misma oportunidad para sentirse exactamente igual, viva donde viva”.

Reivindicaciones desde la lealtad

“Pedimos un tren de alta velocidad que comunique todo el arco mediterráneo, que nos comunique con el centro peninsular en el mayor nivel de prestaciones que en estos momentos se está construyendo en España”, ha continuado. “Estamos pidiendo exactamente lo mismo que ya está construido y funcionando en otros lugares de España, hacia una zona densamente poblada y que genera buena parte de la riqueza de toda España”.

Asimismo, Camps ha recordado que la reivindicación del Corredor Mediterráneo no es nueva y que estaba contemplada en proyectos de infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad que homogeneizaban el panorama ferroviario español como alternativa a la carretera, y que con la llegada del actual Gobierno se ha retrasado e incluso rebajado su calidad en algún caso a pesar de la alta rentabilidad que para toda España supondría su ejecución.

“Cuando hablamos del Arco Mediterráneo, estamos hablando de una región cuyas expectativas de crecimiento ciertas se han materializado a lo largo de estos últimos tiempos y que es uno de los espacios económicos con mayor proyección de futuro”, ha afirmado Camps, quien ha añadido que “estamos hablando de más de la mitad de la población de España, más de la mitad de riqueza y PIB que se genera, más de la mitad del transporte de tonelada por kilómetro ferroviario de España y, por lo tanto, de una realidad que necesita de una atención inmediata para multiplicar las expectativas y poner en marcha factores de crecimiento y de prosperidad en el futuro”.

El Jefe del Consell ha hecho especial hincapié en la lealtad del discurso de ambas comunidades autónomas en la reivindicación de cuestiones fundamentales para el crecimiento y la generación de empleo como son las infraestructuras o el agua, y ha recalcado que se trata de peticiones justas y necesarias y que además revertirán en la prosperidad del resto de España.

En este sentido, el President se ha preguntado los motivos por los que estas reivindicaciones no encuentran respuesta en el Gobierno central y ha subrayado la importancia de atender la demanda de los sectores productivos y dotar el Arco Mediterráneo de una red ferroviaria de alta prestación para el transporte de mercancías.

Un movimiento económico de primera magnitud

Camps ha destacado la repercusión económica que supone la ejecución de líneas de alta velocidad y ha afirmado que la alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona ha inducido un 58 por ciento más de pasajeros en el primer semestre en que se puso en marcha.

Además, se ha referido a la unión entre Madrid y Barcelona, con un 14 por ciento más de usuarios de tren, y ha afirmado que la alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana haría posible un movimiento de cerca de 5 millones de viajeros hacia este territorio. Para Camps la relevancia de este dato, entre otros, ha sido fundamental para unir a la sociedad civil y empresarial en la reclamación de infraestructuras productivas de primer nivel que permitan seguir generando competitividad y opciones para todos.

Cabe destacar que el Corredor Mediterráneo atiende las necesidades de las cuatro comunidades autónomas que forman parte del Mediterráneo español y que representan el 45 por ciento de la población y el 55 por ciento del PIB.

De hecho, las tres primeras comunidades autónomas españolas por su aportación en TM/KM al transporte internacional -Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía- están en el Corredor Mediterráneo. Por ello la Generalitat considera el Corredor Mediterráneo una apuesta fundamental para el futuro económico, ambiental y social del Mediterráneo. Así, se ha convertido en un elemento central de la nueva estrategia territorial de la Comunitat, tal y como demuestra el diseño de la Estrategia Logística que potencia la sinergia de los puertos con las infraestructuras logísticas y de transporte.

La estrategia integral para toda la Comunitat, diseñada por el Consell, agrupa ocho acciones principales que pasan por impulsar del Corredor del Mediterráneo; potenciar el eje logístico Madrid-Comunitat Valenciana y otras conexiones; desarrollar el Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías y fomentar la Red de Parques Logísticos de la Generalitat.

También se pretende promover el sistema portuario de la Comunitat y de la navegación a corta distancia; estimular la carga aérea de mercancías y el apoyo al Transporte de Mercancías por Carretera así como potenciar la Creación del Consejo de Desarrollo Estratégico de la Comunitat.

Conexiones del Corredor Mediterráneo

Además, el Corredor permitirá resolver las comunicaciones de la Comunitat con los valles del Ródano y el Rin hasta el Centro y el Norte de Europa y con el Magreb, al tiempo que ofrecerá una plataforma logística en óptimas condiciones a través de los puertos de la región, que permiten la entrada y salida de productos.

Respecto a la sección del Corredor Mediterráneo que afecta directamente a la Comunitat (entre Murcia y Tarragona), cabe destacar que representa una longitud de 522 Km. El tramo que corresponde entre Tarragona y Castellón es de 194’5 Km), el de Castellón a Valencia es de 58’5 Km y el de Valencia y la Encina comporta 114 Km. Además, todavía que la zona entre La Encina y Alicante supone 81’1 Km y la que corresponde a la sección entre Alicante, Elche y Murcia es de 74’4 Km. 

Subir