elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de Primaria se actualizan en Infecciones de Transmisión Sexual

    El Secretario Autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, ha inaugurado hoy en el Hospital Malva-rosa la Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) organizada por el Departamento Clínico-Malva-rosa que ha reunido a más de 60 profesionales sanitarios de Atención de Primaria y de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva.

    El Objetivo de la Jornada ha sido actualizar conceptos relativos a las principales ITS y analizar el papel que desempeñan los profesionales de atención Primaria en este tipo de patologías. Como ponentes han participado el Dr. Joaquín García, Médico del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Massamagrell y Antonio Salazar Sifre, Jefe de Sección de Epidemiología de los Departamentos de Salud de Valencia y área Metropolitana.

    Infecciones de Transmisión Sexual

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una serie de infecciones causadas por diferentes agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos) en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista epidemiológico.

    Las ITS constituyen un problema importante en salud pública por las complicaciones y secuelas que producen si no son diagnosticadas y tratadas de forma precoz. Las consecuencias de las ITS no tratadas afectan especialmente a la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres ya que son causa de infertilidad, de resultados adversos en embarazo e incluso de cáncer de cuello de útero (virus de papiloma humano).

    Entre las ITS de las que se ha tratado en la Jornada se encuentra la sífilis e infección Gonocócica. En 2013 en la Comunitat y según el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, se registraron 395 casos de sífilis, siendo la franja de edad de los 25-34 años la que más casos presentó. Por su parte, la infección Gonocócica, en 2013 se registraron 338 casos, siendo la franja de 25 a 29 años en la que más casos se registraron.

    Durante las ponencias se ha tratado la importancia de la prevención primaria mediante vigilancia epidemiológica, información y educación para la salud, promoción de conductas sexuales más seguras, la vacunación contra el virus del papiloma humano y campañas de prevención, entre otras, para conseguir que se reduzca la aparición de las ITS.

    Subir