elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 3,6 millones para centros de día de atención especializada a menores

    La conselleria de Bienestar Social destina este año un total de 3.691.033 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro, destinadas al mantenimiento de Centros de Día de Atención Especializada a Menores, según resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que con este importe la Generalitat financia el mantenimiento durante 2014 de un total de 29 centros de Día de entidades privadas sin ánimo de lucro, con la finalidad de su sostenimiento como recursos específicos dirigidos a la atención a menores en situación o riesgo de exclusión.

    Aragonés ha aclarado que durante este año, la conselleria de Bienestar Social financia a través de convocatoria pública y de carácter anual, además de estos 29 centros de titularidad privada, otros 23 centros de entidades locales a través de línea nominativa, estos últimos por un importe que se eleva a 850.840 euros. Así, ha concretado, la Generalitat financia el sostenimiento de un total de 52 centros de día de menores, por una suma un total de 4.300.000 euros, cifra que supone un incremento de 263.428 euros respecto al ejercicio 2013.

    La directora general de Servicios Sociales y Menor ha manifestado que los centros de atención diurna de menores son recursos preventivos que atienden a menores en situación de riesgo e inadaptación social, "para prevenir e impedir potenciales situaciones de desprotección social de menores, como medida especial de apoyo familiar". En ellos se desarrollan actividades tendentes a paliar aquellas carencias que apoyen la normalización de su vida familiar y favorezcan su integración, se potencia el desarrollo personal, favoreciendo su autonomía personal y su proceso de normalización.

    Para Aragonés, la finalidad estriba en "evitar la intervención de la Administración Autonómica y la adopción de medida jurídica de protección que motive la separación de su familia". En este sentido ha destacado que suponen, hoy en día, "una red social básica en la política preventiva" y proporcionan, unos "servicios clave de apoyo socio-educativo y familiar a menores que atraviesan situaciones de riesgo".

    Los centros de día son un recurso preventivo impulsado y financiado por la Generalitat, pero cuya derivación y coordinación se realiza desde el ámbito municipal, tal y como establece la legislación en materia de infancia. Son los Equipos Municipales quienes deben derivar al menor al centro de día como medida de apoyo familiar cuando diseñan el Plan de Intervención Familiar.

    Subir