elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “El PP ha renunciado a todas sus exigencias de financiación”

    El portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha calificado hoy las propuestas sobre financiación presentadas por el PP en el debate del estado de la Comunitat como “las más falsas y blandas” de toda la legislatura porque “no incluyen plazos ni objetivos”. Así, ha explicado que los socialistas han votado en contra de estas propuestas porque “no sirven para nada y no vamos a contribuir a la impostura del PP”, ya que, según ha indicado, “han renunciado a todas sus exigencias sobre financiación autonómica, incluso a los famosos 1.000 millones de euros que dijo Fabra que nos hacían falta para terminar el año”. Es más, ha recordado que el PP “también ha aparcado la reivindicación que se incluyó en la reforma estatutaria para que las inversiones del Estado en la Comunitat alcanzasen un peso equivalente al de la población valenciana en el conjunto de España”.

    Para López, “el PP ha fracasado, no ha conseguido convencer al gobierno de España ni a su propio partido” y, por ello, lo que han presentado hoy demuestra “el enorme ejercicio de sumisión y dejadez” que están realizando.

    “El Consell debe defender la financiación de los valencianos en los tribunales”

    De esta manera, el socialista Julián López ha defendido las propuestas de resolución presentadas por el PSPV-PSOE y entre las que destaca una cuestión “central e indispensable” como la “solicitud de reforma inmediata del modelo de financiación autonómica para asegurar la viabilidad de nuestra educación, sanidad y servicios sociales”. Ante esto, López ha pedido al PP que exijan el pago y la compensación de la deuda histórica y les ha pedido que “no aparquen estos problemas esperando a que el nuevo gobierno que salga de las urnas los resuelva”.

    Para los socialistas es urgente que el Consell “emprenda acciones legales oportunas para solicitar la compensación del déficit de financiación acumulado desde que se llevó a cabo la transferencia de las competencias a las autonomías” porque, según ha indicado, “es la única forma de garantizar a los valencianos las mismas posibilidades de acceso a las prestaciones de los servicios públicos que el resto de españoles”. Es más, López ha recordado que si el Consell sigue pensando, tal y como remitió al Ministerio, que el modelo de financiación caducó en 2013 y que la prórroga no es acorde a derecho, “lo que tiene que hacer es defender los intereses de los valencianos en los tribunales”.

    Lucha contra el fraude fiscal

    En cuanto a las propuestas presentadas por el PSPV-PSOE en materia tributaria, cabe destacar la que plantea la creación de un plan de lucha contra el fraude fiscal que establezca “objetivos ambiciosos y medibles”. Además, también defienden la aplicación del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades Bancarias, que se aprobó el año pasado por unanimidad y que ahora Rajoy quiere frenar. En este sentido, López ha destacado también la necesidad de iniciar una nueva regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para “pedir un esfuerzo adicional a los receptores de grandes herencias y donaciones”.

    Por último, el diputado socialista ha instado al gobierno valenciano a que “deje de encubrir a los responsables de la sistemática ocultación del gasto que se ha puesto de manifiesto a raíz de la investigación desarrollada por Eurostat sobre las cifras de déficit público de la Administración autonómica valenciana, al igual que deben aclarar quiénes son los responsables de que se hayan contraído gastos al margen de la ley de contratos, especialmente en el área sanitaria”.

    Por otra parte, los socialistas presentaban diversas propuestas para que el gobierno valenciano se dirija al Ejecutivo de Mariano Rajoy y le inste a que se “rebele frente a las políticas neoliberales impuestas por Merkel y que amenazan con provocar una nueva recaída de la actividad económica en la Eurozona”. Además, consideran que también deberían pedir a Rajoy que “amplíe la lucha contra el fraude fiscal y defienda la desaparición de los paraísos fiscales en la Unión Europea”, al mismo tiempo que promueve “una estrategia europea que acabe con la laxitud que existe en los regímenes fiscales de algunos países de la UE que favorecen a las grandes corporaciones internacionales y los propietarios de grandes patrimonios”. Por último, entienden que el Consell debe pedir al Gobierno de España que retire la reforma fiscal “diseñada para favorecer a las rentas más altas”.

    Subir