elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
A través de la CHJ

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acomete más de medio centenar de actuaciones en la Comunidad Valenciana

  • A cargo del Programa de Conservación de la red fluvial, que contempla la ejecución de una serie de actuaciones para corregir la capacidad de desagüe de los cauces, mejorando su comportamiento en caso de avenidas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha ejecutado en el ultimo año más de medio centenar de actuaciones para prevenir inundaciones con cargo al Programa anual de Conservación sobre la red fluvial, cuyo objetivo es compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces –mejorando su comportamiento en caso de avenidas– con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos fluviales a actuar.

Los trabajos, básicamente, consisten en la ejecución de desbroces selectivos con eliminación de la vegetación alóctona y retirada de especies invasoras. Además, para reforzar la seguridad y mantener la regularización morfológica de los cauces, se llevan a cabo, también, actuaciones de retirada de elementos obstructivos, de aumento de la sección de desagüe, y de recuperación de las riberas y consolidación de las motas de protección.

Actuaciones concretas

En el último año, en el marco de este programa, el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha actuado en la provincia de Castellón en los cauces del río Palancia, de la Rambla Seca o Montero, del Barranco Barbiguera, Barranco San José y Randero.

En la provincia de Valencia, mientras, se ha trabajado en los cauces de los ríos Turia, Júcar, Juanes, Buñol, Albaida, Vaca, de los Santos, y en los barrancos del Gallego, Cabrassa, Lagroix, La Casella, Barxeta y Perera, entre otros.

Mientras, en la provincia de Alicante, las actuaciones se han llevado a cabo en los cauces de los ríos Girona, Molinar y Castell, y en los barrancos Guerri, Bolata, Albardanera y Gort.

Autorizaciones a ayuntamientos y otras entidades

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, también ha otorgado más de dos centenares de autorizaciones a ayuntamientos y otras organizaciones e instituciones para que puedan actuar también para prevenir inundaciones.

En este sentido, éstos han actuado en los ríos Mijares, Palancia, Villahermosa, Júcar, Vernisa, Serpis, Sellent; Magro, Gallinera, Molinell, Vedat, Clariano,Vaca, Badell¸Vinalopó, Gorgos, Frainos, así como en numerosos barrancos de la Comunidad Valenciana.

En total, entre todas las administraciones se habrá actuado, en este último año, sobre 300 tramos de cauces en la Comunidad Valenciana.

Subir